“El estrés y el tabaquismo aceleran el envejecimiento de la piel”

“El estrés y el tabaquismo aceleran el envejecimiento de la piel”

16 de Octubre del 2013

Alexandra Mora es una de las cirujanas más reconocidas de Colombia y América Latina. Tiene veinte años de experiencia en el campo de medicina láser, es otorrinolaringologa, experta en cirugía de cabeza y cuello y fue reconocida en tres oportunidades por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial como la mejor en su área.

Esta mujer polifacética es mamá de dos hijos, embajadora para Colombia del sistema de salud de la Universidad de San Diego, California, UCSD Health System y autora de dos libros: Nubes de abril y Conexión Purgatorio.

Para Alexandra hay algunos factores que aceleran el envejecimiento de la piel:

-El estrés, el tabaquismo, las bebidas alcohólicas, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el no dormir las horas de sueño necesarias y los medicamentos.

Hablamos con ella sobre algunos consejos para proteger la piel y procedimientos quirúrgicos innovadores que incluyen el free laser therapy, una novedosa terapia para las personas que quieren dejar de fumar.

Alexandra Mora, Kienyke

¿Cuál es su función como embajadora del Sistema de Salud de la Universidad de San Diego California?

Soy el puente de acceso a los prestigiosos Centros Médicos de UC San Diego (California) como destino para tratamientos médicos complejos, o simplemente para aquellos que requieran una segunda opinión, o simplemente practicarse un Chequeo Médico Ejecutivo, y/o para los posibles aliados que quieran desarrollar proyectos de cooperación en investigación, educación o requieran asesoría en la creación de centros académicos y de atención medica”.

Esta conexión nos abre las puertas a los avances médicos y tecnológicos de la prestigiosa universidad con la cirugía del futuro, las nuevas técnicas de cirugía robótica mínimamente invasiva, los programas del centro de telemedicina, a la Medicina Genómica Avanzada, a la Medicina Regenerativa (terapias efectivas con Stem Cells), a los Centros de Cáncer y a los Centros de Trasplantes.

¿Cómo se pueden prevenir los signos de envejecimiento en la piel?

El estrés, el tabaquismo, las bebidas alcohólicas, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el no dormir las horas de sueño necesarias, los medicamentos, son algunos de los factores que aceleran el envejecimiento en la piel. La exposición al viento, al frío, al sol directo, al reflejo de la nieve, al calor excesivo, al ambiente seco, a la contaminación, a detergentes y la falta de uso de protector solar diario son también factores externos determinantes de los signos de envejecimiento en nuestra piel que producen: arrugas, líneas de expresión, textura irregular de la piel, pigmentación desigual, piel opaca y manchas.

Yo recomiendo además de comer equilibradamente, hacer ejercicio a diario, hidratarse bien, no fumar, no consumir alcohol en exceso, dormir adecuadas horas de sueño, y tener una rutina de cuidado y mantenimiento de la piel de productos que incluya mínimo: limpiador facial, exfoliante, lubricante, hidratante, bloqueador solar con nutrientes naturales que estimulen la actividad celular y la protejan de las agresiones externas.

¿Qué procedimiento recomienda para el rejuvenecimiento de la piel?

El láser fraxel, uno de los avances más recientes en cuanto a los tratamientos de rejuvenecimiento. Se trata de una tecnología contra las arrugas, las líneas de expresión, los poros, las estrías, la flacidez, las cicatrices del acné, las manchas, entre otras muchas cosas. Los rayos penetran en forma de puntos luminosos a través de la piel, provocando una renovación de la piel envejecida por medio de la regeneración de las diferentes proteínas de la piel.

El número de sesiones depende de que tanto daño tenga la piel. Otra de las ventajas de este tipo de tratamientos es que no solo sirve para el rostro, sino que puede aplicarse en otras zonas del cuerpo para mejorar otros problemas.

 ¿Y Cuál es la técnica más novedosa para el rejuvenicimiento de la piel?

 “Quick Face Design” es mi favorita para el rejuvenecimiento facial. Me permite realizar una “escultura facial” en tan solo minutos, ajustando varios métodos, con poquísimos efectos secundarios, mínimo tiempo de recuperación y máximos resultados, casi inmediatos, satisfactorios y perdurables en el tiempo.

¿En qué consisten sus tratamientos para controlar la ansiedad y dejar de fumar con el cigarrillo? ¿Cuánto tiempo lleva haciendo esta técnica y por qué es tan efectiva?

Llevo dos años y medio. Solo la hago en pacientes que han tomado la decisión de dejar de fumar y necesitan apoyo. Un procedimiento  médico innovador y de vanguardia que consiste en aplicar una terapia de láser frío, que ayuda a controlar la ansiedad por comer, fumar y el desagradable síndrome de abstinencia, auxiliando al cuerpo a calmarse y relajarse, reduciendo la irritabilidad, el estrés y produciendo una sensación de bienestar.

Solo se requiere que la persona haya tomado la firme decisión de dejar de fumar. Es ideal para aquellos que han intentado dejar de fumar con parches, chicles de nicotina, hipnosis y demás y aun siguen fumando. Es un procedimiento seguro, efectivo, sin riesgos, sin incapacidad, no invasivo, no térmico, sin medicinas, ni dolor, en el que se hace contacto de un rayo de láser frío en zonas específicas del cuerpo que activan la producción de endorfinas.

Alexandra Mora, Kienyke

¿Cuándo escribió Nubes de Abril, y qué es lo que más disfruta de escribir? ¿De qué se trata su novela?

Hace cuatro años. Es una novela de amor, locura, pasión, seducción y desamor, con la que todos nos podemos identificar por lo universal del tema.

Me encanta estar de la mano con la tecnología de punta y escribir novelas requiere también un gigantesco trabajo creativo dentro de un género amplio y sin límites que permite demostrar que la belleza femenina y la sensibilidad crecen o decrecen en el mismo ambiente. Existen espacios para todas las emociones, tanto las que producen felicidad como las desafortunadas. Imagino o evoco situaciones, las congelo como una foto, las combino con las herramientas de la generación arroba (@) y las visualizo como una película.

 ¿ En qué nuevos proyectos trabaja?

Estoy puliendo un libro de lujo sobre salud, belleza y bienestar: Loving MYSELF, escribo a 4 manos una novela con un Cirujano Plástico americano de origen polaco, y espero poder publicar pronto mi tercera novela “Perdí la Cabeza”.

¿Cuál es el secreto para conservarse joven?

Ninguno es especial, uso mis productos médicos con fines cosméticos que desarrollo en mi laboratorio “Cosmedicals Antiaging Formulas”, hago ejercicio en las mañanas, me río todo lo que puedo, me burlo de mi misma, trato de mantener mi mente siempre ocupada y de ser productiva en todos los aspectos.