En Expoartesano viva un viaje hacia las raíces

Foto: Expoartesano 2017

En Expoartesano viva un viaje hacia las raíces

17 de abril del 2017

Cerca de 400 expositores, provenientes de 26 departamentos de Colombia, se reúnen desde hoy hasta el 23 de abril en el centro de convenciones Plaza Mayor, en Medellín, para exhibir el arte y la manualidad que tienen cientos de piezas decorativas y accesorios que hacen parte de las diversas culturas indígenas que existen en nuestro territorio.

En su octava edición, Expoartesano se realiza bajo el concepto de ‘La Memoria’. El propósito, según los organizadores, es que los asistentes se conecten con “el pasado por medio de los saberes, artesanías y experiencias de los pueblos indígenas y de las comunidades artesanales que relatan la historia de nuestro país”.

La inspiración para este nuevo encuentro llega desde la cosmogonía y los mitos de origen de los seres humanos que constituyen comunidades diversas.

Para Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, que junto con Plaza Mayor posibilitan este evento, “elaborar una artesanía es un proceso de meditación, es tiempo en silencio que requiere de altos niveles de concentración. Es un momento donde todos los sentidos están conectados en el objeto, la tradición y la sabiduría”. Y eso es lo que podrá disfrutar el público que desee asistir.

Foto: Expoartesano 2017

Foto: Expoartesano 2017

Las 19 etnias – afrocolombiana, Arhuaco, Cocama, Cubeo, Embera Chamí, Eperara Siapidara, Inga, Kamentsá, Kankuama, Koreguaje, Kuna-Tule, Misak, Nasa, Pastos, Piarora, Tikuna, Wayúu, Wounaan, Yurema Cubeo – que participan en Expoartesano 2017 harán una exhibición de la gran variedad de técnicas que usan para la creación de sus artesanías.

En esta oportunidad, los visitantes podrá acceder a piezas de tejeduría (crochet, apliques en tela, bordados, calados, macramé, telar vertical, telar horizontal, dos agujas); joyería (casting, armado, filigrana, microfundición, calado); enchapes (barniz de Pasto, enchape en tamo); metales (forja, cincelado, burilado); cestería (en rollo, asargado, tejido plano, tafetán); madera (talla, calado, ebanistería); cerámica (torneado a mano, rollo, modelado) y vidrio (vitrofusión).

Para Fríes, “la idea es que, además de comprar productos artesanales de la más alta calidad, quien asista también adquiera conocimiento. Se trata de una feria comercial que beneficia directamente a los artesanos colombianos, pero también de un encuentro del saber ancestral con el cual celebramos nuestro origen”.

Foto: Expoartesano 2017

Foto: Expoartesano 2017

Esto podrá encontrar en Plaza Mayor:

Hall Principal:
Proyecto Diseño Colombia. Los visitantes podrán ver aquí una muestra comercial de objetos hechos con la participación de distintas comunidades artesanales, apoyadas por el equipo de diseño de Artesanías de Colombia.

Pabellón Blanco:
76 expositores de artesanía indígena y afrocolombiana, representantes de 19 etnias del país y 46 representantes de artesanía tradicional. Además de un espacio institucional de Artesanías de Colombia con productos que son el resultado de Laboratorios de Diseño e Innovación.

Pabellón Azul:
70 expositores de artesanía contemporánea quienes elaboran a través de diversas técnicas artesanales, productos de joyería tradicional, joyería contemporánea, bisutería y accesorios de moda, además de la presentación del Programa Nacional de Joyería y Moda Viva.

Pabellón Amarillo:
Artesanía contemporánea para la mesa y la decoración de espacios, así como instrumentos musicales e infantiles representada en 70 expositores presentes en este pabellón.

Pabellón Verde:
Un espacio para la cocina tradicional y los bocados típicos del país, representados en 35 expositores, acompañados de importantes proyectos como: Mercados Campesinos y Cocina Carulla.