Feria Buró, plataforma de emprendimiento para la moda

Andrés Lozano/KienyKe.com

Feria Buró, plataforma de emprendimiento para la moda

19 de diciembre del 2018

La Feria Buró llegó en su décima edición más recargada que nunca, para la segunda versión presentada en 2018, se mostró como el perfecto lugar para hacer las compras navideñas o un buen plan para ir en familia sobre el fin de semana. Pero debido a su magnitud y popularidad, este proyecto creado por María Alejandra Silva es una importante plataforma para la moda, exactamente, para los diseñadores emergentes y aquellos que por su producción no son tan masivos. Estos son algunos proyectos por conocer.

CMG

Andrés Lozano /KienyKe.com

Carlos Mario Gutiérrez , cabeza de este proyecto maestro en sastrería y el buen vestir masculino, cuenta cómo inició la aventura, “inició hace 25 años solo como corbatas, solo hasta seis años, cuando la corbata por la misma forma de ser del cliente actual, que es más casual, dejó de usar la corbata. No nos podíamos quedar estancados, el mismo mercado nos empezó a exigir otros productos”.

“Hace seis años empezamos a brindar otros productos, blazers, camisas, trajes informales y hoy día trabajamos todo tipo de prendas masculinas, hasta pantaloncillos y medias, este último es el producto estrella. Seguimos con las corbatas, es un negocio al por mayor pero hemos innovado mucho”, dijo Gutiérrez.

“Las ‘medias locas’ son las estrellas en Buró, hemos vendido más de 500 pares en un solo día. Ahora Estamos exportando a varios países en América, vendemos algo en España, aquí estamos posicionados porque somos conocidos como una marca que innova. Somos muy exclusivos, los productos de CMG no los encuentras en cualquier sitio”, continuó Carlos Mario.

“Entre más artesanal, más se incrementa el costo, eso es lo que tratamos hacer, hacemos blazers muy artesanales, con terminados, con puntadas, con detalles muy propios que le gustan al consumidor, son cosas muy manuales, sin máquinas”, agregó el personaje.

Sampedro

Andrés Lozano

Lina Sampedro es la mente creativa detrás de esta propuesta tan divertida como elegante, enfocada a los kimonos y chaquetas, “la idea viene de esos 500 kimonos que parecen bata de baño, son divinos pero personalmente me tienen hasta las orejas, me inventé estos que son en terciopelo, con una orientación muy distinta, son casi como abrigos, además estampamos desde las telas, yo diseño los estampados sobre el molde, para que tengan la forma de la chaqueta, ahí arranca la producción”.

“El proceso de creación es completamente orgánico, hay mucha inspiración en India, muchos arabescos, pero también hay otros de rosas, súper españoles, otros de patchwork, todo es dependiendo del mood del día”, siguió la diseñadora.

“Espero estar en una propuesta multimarca, un colectivo diseñador y empezar exportar. El kimono es muy yo, soy consumidora total de prendas boho, esta es una evolución de lo que se está viendo últimamente”, concluye.

Ducky Black

Andrés Lozano/KienyKe.com

Luisa Alvarado, creativa de esta marca reconocida por sus chaquetas de cuero, habló desde la feria cómo continúa diseñando, “este proyecto surge a partir del nacimiento de mi hijo Damián, vi que en el mercado no había mucha ropa que fuera de mi estilo rocker-alternativo, empecé a diseñarle a él, chamarras en algodón y otros materiales, a muchas personas les gustó, el público empezó a pedir prendas para adultos”.

“Se siente gratificante continuar con el proyecto, hay muchos errores, pero creo que todo esto ha hecho que la marca se vuelva más fuerte. El próximo año participaremos en la Bogotá Fashion Week, cada vez más creciendo”.

En cuanto a la creación de las prendas ella mencionó, “Siempre hay productos en línea, las chamarras negras y algunas metalizadas, son las que siempre las chicas vienen por ellas, pero cada tres meses saco una colección, surgen unas nuevas y algunos clientes piden especializadas”.

MAM

Andrés Lozano/KienyKe.com

Paola Garrido, creadora de la marca unisex para niños desde los seis meses hasta los ocho años de edad. “Tenemos prendas únicas porque se pueden utilizar por cualquier lado, utilizamos solo materiales naturales, algodón peruano, tintas ecológicas y colores poco convencionales para los niños, eso es como uno de nuestros fuertes. Nos destacamos porque creamos prendas que son muy fáciles de poner, menos de un minuto, no tienen broches ni botones, súper cómodo para todos los pequeños”.

También dice cómo se dio esta idea, “Por mi hija, cuando quedé embarazada, no sabía que era, quería comprarle algo y entraba a todos los almacenes y me decían, ‘¿Es niña o niño? y yo respondía ‘No sé’ y todo era azul o rosado, realmente estaba cansada de eso, quería algo diferente, no quería el típico rosado para la niña, entonces empecé a hacerlo yo misma. Así nació MAM y mucha gente se siente identificada con eso”.

Baobab

Andrés Lozano/KienyKe.com

En medio de la feria, KienyKe.com conversó con Isabella Espinosa, creadora de esta línea especializada en trajes de baño, “el Baobab es el árbol de la vida, sembramos un árbol nativo por cada vestido de baño que se vende, por eso nuestros empaques son carteras de coco, desde el principio quería una propuesta de valor compartido, es decir, no solo que beneficie al consumidor cuando hace la compra, también beneficia a la sociedad y al medio ambiente”.

“Empecé esta empresa cuando estudiaba derecho, cuando veía derecho administrativo, vi el impacto tan grande que hizo la guerra en Colombia, no solo en lo social, también ambiental. Me pareció interesante a través de un emprendimiento resolver esa problemática”, explicó Espinosa.

“Cuando estudiaba derecho dividir mi tiempo era muy difícil, al fin y al cabo, los diseños son realizados por un grupo, yo escojo las molderías y las tendencias, el concepto de la colección”.