Diccionario de la Moda Vol. IV

7 de junio del 2018

Para las personas principiantes en el mundo de la moda, esta es la explicación de términos en su cuarta edición.

Moda

Para las personas que son principiantes o que no entienden mucho sobre el mundo de la moda, esta es la explicación de algunos términos en su cuarta edición.

Nadie nace aprendido y el mundo de la moda es tan fascinante como complejo, es importante utilizar y manejar un lenguaje que permita describir términos propios de esta industria. Algunas palabras para tener en cuenta son:

Desestructurado

Se puede entender como una tendencia artística que implementa elementos anárquicos en la ropa, maquillaje o peinado. En otros términos, por ejemplo, la ropa que es descrita con esta palabra tiene una estructura que se sale fuera de lo común.

Drapeado

Hace referencia a una técnica de costura en la que la tela obtiene numerosos pliegues, de esta manera, la prenda queda con más volumen y una caída mayor. Proviene del francés draper.

Encaje

Es una especie de tejido ornamental, de aspecto transparente como una malla, posee huecos que dejan un tramado o calados, y en conjunto deja ver un dibujo específico o patrón, por ejemplo, algún motivo floral. Su elaboración, por lo general, se hace a partir de telas como la seda o el lino, de manera más económica, se puede utilizar el algodón con hilos más sencillos.

Estola

Es una pieza clásica, generalmente elaborada en piel o algún material sintético en forma de banda, va sobre los hombros o apoyada sobre los codos. Se utiliza más que todo en ocasiones de gala o formales, con el fin de adornar o resguardar del frío.

Evasé

Hace referencia a una silueta o corte de una prenda que en su comienzo es ceñida y hacia la parte inferior se va haciendo más ancha, como un trapecio. Este término se usa para hablar sobre vestidos o tops.

Flip Flop

Esta palabra anglo se refiere a las sandalias o chanclas, como las hawaianas. Un calzado ligero con suela de goma, que se sujeta al pie por medio de dos bandas que se entrelazan en los dedos.

Foulard

A veces escrito como fular, es una especie de bufanda o pañuelo amplio y largo que van en el cuello, generalmente, se elabora en seda, como los estámpados de Hermès.

Front Row

Su traducción literal del inglés es primera fila, se utiliza este término para hablar de la primera hilera en un desfile de moda, la que da directamente a la pasarela. Tiene una connotación popular porque aquí es donde se sientan los invitados más importantes.

Grunge

Viene de la estética del rock popular de los noventas, como el de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, caracterizada por ser desaliñada o descuidada.

Halter

El nombre del cuello halter proviene del ronzal, correa o enganche con el que se sujetan los animales de tiro, por ejemplo, los caballos o bueyes en Estados Unidos. Así es como surgió el término halterneck, en español cuello halter, el cual se caracteriza por estar recogido detrás del cuello de la persona, dejando descubiertos los hombros, brazos y espalda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO