Hernán Zajar en el Mompox Jazz Festival

7 de septiembre del 2018

En el marco del Mompox Jazz Festival, que se realizará del 6 al 9 de septiembre, la moda también tendrá un espacio con el diseñador momposino Hernán Zajar. El colombiano presentará su colección “Tejiendo hilos de tradición, una mirada al río” en el desfile de apertura al Mompox Jazz Festival 2018. Rendirá un homenaje a […]

Hernán Zajar en el Mompox Jazz Festival

En el marco del Mompox Jazz Festival, que se realizará del 6 al 9 de septiembre, la moda también tendrá un espacio con el diseñador momposino Hernán Zajar. El colombiano presentará su colección “Tejiendo hilos de tradición, una mirada al río” en el desfile de apertura al Mompox Jazz Festival 2018.

Rendirá un homenaje a la ruta de la paz del departamento de Bolívar, mezclando lo mejor del trabajo artesanal de siete departamentos de Colombia como Santander con su traje típico de Vélez, bordado y plisado; también sus bolsos tejidos en fique, los prendedores y orejeras en plata. Valle con su falda bordada, Huila con sus trajes tipo clutch y Caquetá con percheras, manillas, accesorios de hombros y cabeza elaborados en chaquiras; esta es una iniciativa de la Federación Nacional de Departamentos en la cual quieren involucrar y hacer una fusión de culturas.

Con su trabajo, Zajar quiere lograr una colección con una carga de tradiciones clásicas y ancestrales con el fin de resaltar su colección, las abuelas y las mujeres artesanas tejerán prendas de alta categoría con encajes de bolillo, en frivolité, crochet y macramé, evocando la claridad bella y serena del blanco para otorgarle una nueva percepción a toda una gama de este tono como lo es el ivory y diversos matices del off White.

Inspirado en la belleza natural y riqueza cultural de su departamento el diseñador, presentará atuendos que recuerdan paisajes momposinos, como la ciénaga de Pijiño, manglares, árboles campanos, garzas que vuelan sobre la rivera y las canoas donde los pescadores laboran desde el amanecer, paisajes que se plasmarán en esta nueva colección, representados de una manera etérea, delicada y sutil.

Zajar expresó a KienyKe.com: “Estoy muy contento de tenerlos aquí en mi tierra, esta VII edición del Festival de Jazz ha sido una maravilla porque hemos demostrado que todas las artes se pueden unir; la música, la moda, la belleza. Vamos a unir siete departamentos y se lo vamos a mostrar al maravilloso Mompóx al frente del río”.

Así, “Tejiendo hilos de tradición, una mirada al río”, será una colección que como todos los años llevará ese aire bolivarense típico y señorial de los tiempos de antaño con sus manteles blancos y sus finos bordados. El diseñador momposino comenta que desde muy niño se sentaba en la ventana de la casa de su abuela y lo que veía era siempre hacia el río, “veía la campaña, los árboles, la canoa, el calor, las gaviotas… estos elementos son los que han recreado la colección, que es totalmente blanca, con mucha textura y trabajo manual de siete departamentos”, aseguró.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO