Hernán Zajar, de regreso a los años ochenta

Hernán Zajar, de regreso a los años ochenta

22 de junio del 2013

El diseñador Hernán Zajar ha logrado ser más que una marca y manda la parada en tendencias al destacarse por la mezcla impecable y única de materiales.

Zajar lleva a Mompox -ese pueblo colonial a orillas del río Magdalena, que parece detenido en el tiempo, y donde nació- dentro de cada diseño, y por supuesto a Cartagena, la ciudad que le inyecta candela y con la que aprendió de colores, mientras observaba cómo el mar cambiaba de tonalidad a diferentes horas del día.

Zajar, quién estudió administración de turismo en Saint Paul del Mar (cerca a Barcelona), ha logrado trabajar con diseñadores de la talla de Valentino y vestir a topmodels como Claudia Schiffer.

Hernán Zajar, Moda, Kienyke

En su nueva colección Otoño-invierno 2013/2014, Zajar ,quien usualmente lee libros o ve películas para inspirarse, decidió desempolvar viejos álbumes con fotografías de hace más de 28 años, a inicios de su carrera, para traer de nuevo a los años 80.

En entrevista con KienyKe Zajar habla de los años ochenta, su trayectoria y la alianza que hizo con el portal Linio para lanzar su marca H.

¿Qué trae esta nueva colección?

Estampaciones con las imágenes de cuatro artistas colombianos: Mauricio Vélez, con sus fotografías “Nueva York”; y pinturas de Felox, Jorge Luján y Jorge Rivero. Ellos me cedieron los derechos de las obras y lo que hice fue intervenirlas y adaptarlas a las siluetas. Los estampados van en seda, jerseys, organzas, licra, chifones y paños.

¿Porqué volver a los años ochenta?

Fue una época en que la moda era muy opulenta y maximalista. Además en los ochenta fue cuando las modelos se volvieron topmodels y las pasarelas eran todo un show. Eso es lo que yo trato de reflejar: cómo las modelos caminaban en esa época, la silueta, los volúmenes y los materiales novedosos.

El otro motivo era hacer una retrospectiva de mi trabajo, porque fue a finales de los años 80 cuando empecé a diseñar. Quiero mostrar mi evolución y retomar la silueta de los ochenta desde una visión más contemporánea.

Hernán Zajar, Moda, Kienyke

¿Qué icono de la moda admiraba por esa época?

Gianni Versace porque era el diseñador que se atrevía a ponerle más lujo a la ropa. Sus pasarelas y campañas fotográficas eran las más divertidas.

¿Cómo es el proceso suyo para diseñar una colección?

Hago muchas reuniones con mi equipo de trabajo y votamos ideas. Esta vez todo salió de álbumes míos, pero a veces también sale de libros y películas.

Por ejemplo, con esta última colección volvimos 28 años atrás. Además, estuve un tiempo en Nueva York: busqué materiales, me vi con los artistas y encontré nuevos proveedores para accesorios. Fue allá que descrubí el neopreno, un material que le da una sensación más ochentuda y que va a ser la estrella de esta colección.

La línea H tiene mucho que ver con Nueva York y el brillo de los edificios de Manhattan. Por eso la paleta de colores está matizada con dorado, plateado y ocre, además de colores verdes, azules y rojos.

En general yo paso muchas horas mirando, caminando y cuando todo fluye empiezo con el lápiz.

¿Existe alguna música en especial que lo acompañe durante esos momentos?

No, yo al son que me toquen bailo. No soy ni muy vallenatero ni roquero. Me gusta el jazz, oír música electrónica, cumbia, porro, electrónica, de todo un poco, tengo mis momentos.

¿Cómo fue la alianza con el portal Linio para vender esta colección?

Nos unimos para lanzar la colección H by Hernán Zajar durante el Círculo de la Moda de Bogotá con la pasarela Hernán Zajar-Linio el pasado 7 de mayo de 2013. Esta línea “trendy” es la combinación perfecta entre las prendas aspiracionales de diseñador y los precios razonables pensados para el mercado colombiano.

H por Hernán Zajar es una línea que va desde la talla 6 a la talla 18. Es una línea más asequible para una mujer que trabaja, está ocupada, y por eso hace muchas de sus compras por Internet.

Hernán Zajar, Moda, Kienyke

Es indudable el éxito de sus 28 años de carrera, díganos ¿cuál es el secreto de Hernán Zajar?

Es la perseverancia. En cualquier carrera hay que ser perseverante.

También creo que es lo arriesgado que he sido, el manejo del color y la mezcla de materiales. Se me ocurren cosas diferentes, me oxigeno, reinvento y no peco en la repetición, a pesar de tener siempre un estilo que la gente reconoce.

Su infancia, los colores del Caribe, ¿cómo se reflejan en sus diseños?

Haber nacido en Mompox fue muy importante. Es un pueblo colonial con un olor mágico. Veía pasar el Río magdalena por la casa de mis abuelos y después me crié en Cartagena, donde me daba cuenta cómo los colores del mar cambiaban de acuerdo a la hora del día. De esa forma el trópico se me metió dentro.

La última vez fui al Festival de Jazz, pero siempre que voy me retroalimento de las figuras de las ventanas, las lámparas y la noche de Mompox. A las 8 p.m. las calles son desiertas y misteriosas. Por otra parte, Cartagena es la que me da candela.

Hernán Zajar, Moda, Kienyke

Mucha gente me dice que le encanta esa influencia caribeña, que hace que mis colecciones tengan más fuerza en las colecciones primavera verano. Sin embargo, con la experiencia he nivelado esas dos temporadas y también le inyectó mucho color a otoño invierno. Reemplazo el negro por otro color, tal vez uno nuevo, y revuelvo sin compasión, sin miedo, con los ojos cerrados.

¿Hay alguna colección que quiera trabajar y no haya hecho?

Quiero trabajar con piedras preciosas, hacer joyería. Siempre me ha apasionado el tema de la esmeralda, es nuestra piedra y me transmite naturaleza y etnia.

¿Ha cambiado su concepto de la mujer que viste Hernán Zajar?

Quiero llegarle a todo el mundo. Las líneas masivas son las que mantienen la infraestructura y las de alta costura las que me dan el prestigio. Las mujeres tienen cada vez más posibilidad de tener cosas mías. Así funciona la moda: diversificando.

La marca Zajar ya está en los zapatos de Frattini, en Zajar Home (la línea nueva para la casa) y en H para Linio. La madurez de la carrera ya me permite saber lo qué quiero. No es algo que me esté inventando, lo hacen todos los diseñadores en el exterior, pero siempre quiero ir adelante y hay un dicho: el que pega primero pega dos veces.

H by Hernán Zajar

Hernánzajar.com

@HZfashion