Linda Evangelista, la supermodelo original

Captura

Linda Evangelista, la supermodelo original

10 de mayo del 2019

El término supermodelo hace referencia a los modelos que alcanzan gran éxito y reconocimiento, tanto en trabajos comerciales como en el mundo exclusivo de la moda de lujo. A finales de los ochentas y principios de los noventas surgió la santa trinidad de las supermodelos, conformada por Naomi Campbell, Christy Turlington y Linda Evangelista, esta última, hoy 10 de mayo cumple 54 años de edad.

El diseñador Manolo Blahnik alguna vez mencionó, “Kate Moss será una modelo longeva, mientras que Linda Evangelista es eterna”, no es una frase sin fundamentos ya que Evangelista posee una de las carreras más prominentes en la historia de la moda.

En sus más de veinte años de carrera ha obtenido millonarios contratos, como el que alguna vez tuvo con firma L’Oréal o el de Revlon, además es la que más protagoniza portadas para la legendaria Vogue Italia, todas fotografiadas por su amigo y mentor, Steven Meisel.

Esta musa empezó su sueño en Ontario, Canadá, aunque nació en St. Catharines, un pequeño pueblo cerca a las cataratas del Niágara, ganó un concurso de belleza y se dio cuenta que su belleza sería lo que la llevaría lejos. Al poco tiempo se mudó a Nueva York y firmó contrato con la agencia de modelos Elite.

En 1988 el reconocido fotógrafo alemán, Peter Lindbergh, sugiere a Linda cortar su melena en un estilo arriesgado y más andrógino, el corte lo hizo Julien d’Ys, se hizo popular una fotografía del momento, ella usa una camisa blanca y llora por el cambio drástico. Al principio no fue bien aceptado, pero al año siguiente todo el mundo lo quería y fue lo que terminó catapultando su carrera, empezando por su primera portada para Vogue Estados Unidos a finales de ese año.

En una entrevista que aparece en la edición de octubre de 1990 de Vogue Italia, la supermodelo mencionó una de las frases más recordadas en el mundo de la moda, “No nos despertamos por menos de $10.000 por día“, teniendo en cuenta que en los noventas las supermodelos podrían tener salarios similares a los actores de Hollywood, esta popular cita se convirtió en el “que les den pastel” del siglo XX.

Vale recordar que Linda apareció en el video de la canción de 1990, ‘Freedom’ de George Michael, acompañada de otras supermodelos del momento. Luego en 1992 protagoniza junto a Tyra Banks el videoclip de ‘Too Funky’.

Linda Evangelista es reconocida por su habilidad camaleónica en las pasarelas y frente a los lentes de las cámaras, pasó por diferentes colores de pelo, rubio platino, rojo brillante (llamado rojo tecnicolor) a diferentes tonos cobrizos y luego terminar con el castaño, su tono original.

El tener relaciones cercanas con los diseñadores de moda, como Karl Lagerfeld o Gianni Versace, así como los fotógrafos más importantes, le llevaron a hacerse un nombre inmortal en esta industria, por ejemplo, en 1995 obtuvo la campaña del recordado perfume Opium de Yves Saint Laurent.

Ya en el siglo XXI la canadiense ha sabido cómo mantener su imagen relevante, hizo algunos desfiles, pero su trabajo principal es para editoriales de revistas de moda, como Interview, W o por supuesto, Vogue Italia, pertenece a la agencia de modelos DNA y sus más recientes trabajos incluyen campañas para Moschino, una de ellas para el perfume Fresh Couture.

¡Feliz cumpleaños, Linda Evangelista!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO