Hernán Zajar, un momposino de tela y Jazz

Foto: Andrés Romero / Kienyke.com

Hernán Zajar, un momposino de tela y Jazz

23 de septiembre del 2017

“Yo no tengo que decir que soy momposino, cualquier extranjero, cualquier colombiano que vea una colección mía sabe que esto es de aquí, que esto habla solo, no hay necesidad de presentarlo”. Carismático y con ese sentido del humor que caracteriza a los oriundos de esta zona del país, Hernán Zajar presentó su nueva colección inspirada en su natal Mompox.

En el marco de la sexta edición del Mompox Jazz Festival, el reconocido diseñador de 61 años dio a conocer su nueva colección llamada “Mágico Mompox”, inspirada en la emblemática iglesia de San Francisco, el arte de los años 30 y las notas musicales del jazz, el cual según Zajar, ha sido una de sus grandes inspiraciones a lo largo de su trayectoria como diseñador.

“He querido hacer un homenaje a la sexta edición del Festival de Jazz por toda su tradición y lo que representa para los momposinos”, afirmó Hernán Zajar en diálogo con KienyKe.com.

El diseñador momposino en conversación con este medio, aseguró que para que la colección fuese lo más natural posible, empezó a dibujar escuchando jazz, produciendo que el sonido de las teclas del piano y los demás instrumentos dirigieran su mano, obteniendo un resultado que lo dejó sumamente satisfecho en cuanto a diseño y calidad de los elementos empleados.

Foto: Andrés Romero / KienyKe.com

“Pareciera que las telas bailaran, que las telas cantaran al ritmo del jazz, aparecen colores como el amarillo, el verde, el dorado, que son llenos de vida e inspiradores”.

Un momposino hecho a pulso

Para estar donde está hoy, tuvo que recorrer un largo camino. Sus inicios en el mundo de la moda no fueron fáciles, ya que debió pasar por otras carreras como Administración de Turismo e incursionar en el mundo de la gastronómia donde inauguró un restaurante en el que el mayor atractivo eran los desfiles de moda que justamente eran organizados por él.

Además le puede interesar: Tienda de ropa apuesta por robots para las compras

Poco a poco se fue haciendo un nombre dentro de la industria nacional, vistiendo a personalidades importantes dentro del mundo del entretenimiento y la política, esto lo ayudó a obtener reconocimiento internacional, a tal punto que en 2002 fue elegido como el mejor diseñador del mundo en Miami.

“Soy una persona que busca representar el talento colombiano, que entiende y ama a este pueblo que lo vio nacer. Cualquier persona así no guste del mundo de la moda siente y entiende lo que son mis colecciones”, puntualizó Zajar, quien además dijo sentirse identificado con el momposino tradicional.