Este puente se celebrará el día mundial de la Ruana

30 de junio del 2017

La ruana es uno de los atuendos colombianos más conocidos a nivel mundial

Este puente se celebrará el día mundial de la Ruana

Foto: Twitter

Entre el 1 y el 3 de julio se rendirá un homenaje a la ruana, uno de los atuendos colombianos más conocidos a nivel mundial. Es una prenda realizada con lana de oveja 100% virgen en Nobsa, Boyacá, la que es considerada la capital internacional de la ruana.

Desde hace más de 17 años se realiza en este pequeño municipio una celebración durante tres días. En el evento se le hace un homenaje a la danza de la chicha, un concurso de hilanderas y un reinado único en el país “el reinado de la oveja”.

La celebración de este fin de semana contará con varias sorpresas. Este año los artesanos e hilanderas de la región saldrán al parque principal de Nobsa durante los tres días para mostrar el paso a paso del proceso de la elaboración de las ruanas y otros productos derivados de la lana.

Además, la administración municipal realizará el ‘concurso de hilanderas y esquiladores’ además de los juegos tradicionales como bolo criollo, rana, trompo, el ‘fashion’ de la ruana, el reinado de la oveja, concurso donde visten, desfilan y lucen trajes confeccionados para ellas por expertos.

Las personas que asistan al evento podrán degustar una copa del vino de tuza. También, estarán presentes los humoristas Alerta, Junifero y el grupo musical ‘los Rolling Ruanas’, los cuales realizarán un espectáculo para amenizar la celebración.

Lo que no sabía de la ruana

La ruana nació cuando un homo sapiens usó el cuero de un mamifero e introdujo su cabeza por una abertura para protegerse de la lluvia y el frío. En Colombia y otros países de Latinoamérica se empezó a realizar con lana de oveja, principalmente en el municipio de Nobsa, donde fue tomada como bandera.

Antiguamente, en Bogotá existían los ‘ruanetas’ artesanos fabricantes de esta tradicional prenda. En 1936, el alcalde de la capital Jorge Eliecer Gaitán, prohibió a los empleados oficiales el uso de alpargates y de la ruana y les exigió bañarse y afeitarse diariamente.

Un artesano de Nobsa fabrica alrededor de cinco ruanas diarias. En la capital de la ruana se exportan las prendas a Italia, España y Estados Unidos. Más de 300 familias en el municipio viven de la elaboración de este producto.

Una ruana pesa alrededor de 5 libras (2.5 kg) y mide 1.50 m x 1.40 m, aunque se pueden conseguir de diferentes tamaños. Para hacer una ruana boyacense se deben esquilar más o menos dos grandes ovejas y el precio promedio de una prenda es de $120 mil pesos colombianos (alrededor de $50 USD).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO