Jorge Duque se prepara para la Bogotá Fashion Week

29 de marzo del 2019

Presentará una colección inspirada en la artesanía colombiana.

Jorge Duque

La industria de la moda en Colombia he estado viviendo un cierto boom teniendo en cuenta la gran atención que obtiene Latinoamérica en el resto del mundo actualmente. Jorge Duque, reconocido por ser el ganador de la primera temporada de ‘Project Runway Latin America’, se ha establecido como uno de los diseñadores más prominentes de la escena colombiana.

Jorge Duque se estableció hace más de 16 años en Bogotá con su propio taller en el que se concentran todas las creaciones disponibles en su marca homónima, en la más reciente edición de la Bogotá Fashion Week, uno de los eventos más importantes del mundo de la moda en el país, que se llevará a cabo desde el 2 al 4 de abril, la Cámara de Comercio de Bogotá le da la oportunidad al diseñador de presentarse en el primer día de pasarelas.

KienyKe.com conversó con el originario de Manizales para adentrarse en cómo es su proceso creativo y conocer un poco más de la colección que se presentará en la pasarela el próximo 3 de abril.

Duque ya lleva una amplia carrera en el diseño de modas, ¿cuáles son las diferencias al crear ahora y en sus inicios? Él respondió: “Uno encuentra muchas diferencias entre cuando empecé mi carrera y ahora, para ser muy honesto, en términos de flujo de caja, ahora tengo una marca que me permite soñar con materiales y siluetas que puedo ejecutar, antes, créanme que se me iba en solo sueños, pero creativamente son lo mismo, me exprimo profundamente, me cuestiono, todo lo que hago está sometido en un doble juicio para procurar hacer la mejor versión de lo que soy capaz de expresar

En términos de referentes a la hora de crear, Jorge Duque la tiene muy clara: “Cuando se crea una colección y me enfrento, ya sea que lo haga en figurín o ahora que ando feliz en digital, uno llega con una inspiración, es un aire, es una sensación, es un mood, bien sea la literatura, la historia, la arquitectura, la pintura, uno conserva muchos recuerdos y eso se va en una nube, de esa nube empezamos a sustraer elementos que se van convirtiendo en un vestido o en una idea general”.

“Mi técnica es: yo no pinto 100 vestidos de una, pinto unos dos o tres, a partir de esos figurines procuro capturar el aire de la colección, la silueta general, los hombros, la proporción, la caída, los textiles. Cuando los logro ejecutar siento que puedo deshilar toda la colección”, agregó el creador.

Jorge Duque lleva cierto tiempo inspirándose en la artesanía colombiana, exactamente en la muisca, por eso es que los espectadores y clientes de la moda verán una continuación de la historia en la próxima semana de la moda de Bogotá.

“Una colección se llena de detalles, nosotros como diseñadores debemos trabajar como si fuéramos pintores, el pincel es un vestido, contamos historias a través de secuencias de vestidos (…) En esta nueva colección traemos materiales como el látex, caucho, piel, mucho cristal, montado sobre engastes de aluminio, cristal de vidrio de tamaño de 3 a 4 cm, texturas como el musgo cuando recibe el rocío, es un poco hablar sobre el bosque de niebla, por eso tengo una paleta cromática de colores tierra, desde el barro, la tierra amarilla, los grises, los verdes de las hojas secas, el cobre, los dorados”.

“Otros materiales son: el PVC tratado con betún, aerosoles, alteraciones muy bonitas que hacemos con calor sobre los materiales para generar nuevas texturas y que los vestidos no solo sean deseables sino que cuenten esa historia como el pincel quiero que cuente”.

Al escuchar a Jorge Duque y ver sus creaciones es imposible no notar los materiales poco convencionales con lo que él trabaja, “Hace años tengo esa inquietud por el uso del material sobre el cuerpo, cómo los vestidos pueden ser percibidos para mí como un objeto, no como una prenda de vestir, eso no quiere decir que no sean utilitarios, que no sean bellos, al contrario, siento que al enfrentarme al material no convencional estoy volviendo objeto al vestido, objeto del deseo y más allá de eso, estoy creando nuevas maneras en cómo nosotros nos comunicamos con el ejercicio de vestirnos”.

“Las nuevas tecnologías, qué vamos a hacer con el planeta, cómo retraemos el plástico y le damos otro ciclo de vida (…) Entonces es eso, darle nueva vida, ver nuevas siluetas con el uso de materiales no convencionales, yo lo encuentro divertido, lo encuentro seductor para la marca”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO