Las modelos que cambian los paradigmas del modelaje

Las modelos que cambian los paradigmas del modelaje

20 de marzo del 2017

La concepción de lo bello ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Cada vez se resalta más lo que estéticamente debería ser llamado ‘perfección’,  y cómo la figura de la mujer debería tener las medidas adecuadas para desfilar en pasarelas internacionales.

Sin embargo, algunos estereotipos del mundo del modelaje se han visto quebrantados por organizaciones sociales que propenden que la mujer se acepte tal y como es, y no por aparentar ante la sociedad un cuerpo perfecto y esbelto.

Resaltar la belleza original  en las  pasarelas del mundo se está volviendo una tendencia.  Emerje una nueva generación, donde la equidad de condiciones es lo más importante. En esos espacios se ha ido dando la oportunidad de que triunfen modelos con capacidades distintas, o con enfermedades como el  vitíligo, síndrome de Down, displacía ectodérmica, albinismo,  síndrome de Schmid–Fraccaro.

Melanie Gaydos

Entre las más destacadas están:

Melanie Gaydos tiene una condición genética llamada Displacía ectodérmica, que consiste en una alteración que modifica el desarrollo de distintas estructuras como el pelo, las uñas, los dientes  y las glándulas sudoríparas, esta última hace que sea muy difícil la transpiración y que la piel se sienta suave debido a  que los poros se encuentran casi cerrados. Incluyen características como tener una piel arrugada, apariciones de ojeras, los dientes se deshacen, ausencia de lágrimas,  el puente de la nariz es plano y tienen una frente prominente.

Las displasia ectodérmica, forma parte de 150 enfermedades genéticas que se derivan de una anomalía en el desarrollo del ectodermo, que es la capa externa del tejido del embrión.

A pesar de que a Melanie la apodaban piolín , porque su cabeza no tiene cabello y que tuvo que soportar las burlas por su apariencia física, nada la detuvo para convertirse en la primer modelo con esa condición y dejar atrás los prejuicios.

Nastya Zhidkova

Nastya Zhidkova tiene ausencia de pigmentación en los ojos, piel y cabello. esto se debe a una modificación genética conocida como albinismo. Consiste en que no se produjo la melanina en las cantidades perfectas, por lo que se generan problemas de visión debido a la anormalidad de la retina, falta de conexiones nerviosas entre el cerebro y los ojos. También tienen alteraciones dérmicas en las que es necesario que se protejan del sol para evitar la aparición del cáncer. Es vital que estas personas hagan uso de las gafas como protección  y así evitar la alta sensibilidad  a la luz brillante.

Aunque la famosa modelo rusa estuvo cerca de vivir el bullying en su escuela, su belleza exclusiva la ha llevado a convertirse en una celebridad y a ser reconocida por la delicadeza de su rostro y su atractiva apariencia. Le ha sabido sacar un buen provecho a su condición y su original belleza no ha pasado desapercibida en el mundo de la moda.

Winnie Harlow

Conocida en el medio de la moda como Winnie Harlow, soportó desde pequeña discriminación, bromas e insultos por ser comparada con una vaca o una cebra, ya que ella tenía su piel con manchas blancas combinadas con su tez oscura. La enfermedad que le produjo el bullying es conocida como vitíligo.

Es una enfermedad que se genera por falta de melaninocitos,  y produce una despigmentación parcial en cualquier parte del cuerpo. No tiene cura, pero tampoco es una condición que pueda contagiarse.

Winnie ha sabido lidiar con toda clase de comentarios ofensivos e hirientes por personas que no sabían lo que tenía. Nada de eso la limitó para cumplir su sueño de convertirse en una gran modelo y quiso inscribirse en una de las temporadas del concurso America´s Next Top Model.

Desde entonces su nombre ha resonado en el mundo de las pasarelas, las luces y desfiles, que la han llevado a ser reconocida como una de las modelos más bellas del mundo y la han comparado con la belleza de Marilyn Monroe. Ella no se avergüenza de su condición; por el contrario, aprovecha la mixtura de su color de piel para ser una persona autentica, diferente. Para ser una modelo consagrada. Ha sido un referente para que las personas se enorgullezcan de sus diferencias y aspectos particulares.

Madeline Stuart

Madeline Stuart es una mujer muy segura de su cuerpo, es hermosa, sexy. Desafió la industria del modelaje con su condición especial.

Madeline padece del síndrome de Down, que ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21 y causa problemas en la forma en la que se da el desarrollo del cuerpo y del cerebro. Algunos de los signos físicos pueden ser  nariz achatada, boca pequeña, orejas pequeñas, ojos inclinados hacia arriba, entre otros.

A pesar de presentar el síndrome, Madeline ama posar para las cámaras y le encanta  sonreír. Su incursión en este medio fue con esfuerzo y dedicación, después de que decidiera perder 20 kilos. Todo lo ha logrado con ayuda de su madre, quien la ha apoyado de manera incondicional en las pasarelas y en todos sus eventos.

La modelo no tiene límites y es una mujer disciplinada para mantener una vida saludable. Un elemento adicional y diferencial en su vida es que ya no solo está en las pasarelas sino que se ha convertido en una exitosa diseñadora de modas. Ya mostró en New York su primera colección a la cual llamó 21 Reason Why, en razón a su cumpleaños número 21 y al cromosoma 21.

caitinkitten

La última modelo es Caitin Stickels, que ha impresionado al mundo por su increíble rostro. Nació con una enfermedad llamada Schmid–Fraccaro o conocida como síndrome de ojos de gato.

La enfermedad consiste en una anomalía cromosomática que se caracteriza por presentar problemas físicos como paladar hendido, labio leporino e implicaciones graves a la salud como fallos en el corazón, en el hígado, sufrir de escoliosis y  producir agujeros en el área de los ojos, lo que la asemeja en su apariencia a la de un felino

La modelo ha mostrado en sus redes sociales con orgullo la condición que tiene y esto le ha llevado a posar para grandes proyectos artísticos de marcas conocidas en el mundo de la alta costura. Su apariencia parece salida de un cuento mágico o un personaje de la mitología; esa ha sido su victoria para ser conocida como una exótica modelo.

Actualmente en sus redes sociales cuenta con más de 15.000 seguidores y se ha vuelto toda una revelación en el mundo de la moda.

Las condiciones físicas de estas modelos  han hecho la diferencia en las pasarelas y en la portada de importantes revistas. El ámbito de la moda no es nada sencillo, pero cada vez se le está apostando a incluir la diferencia en el medio y muchos continúan animándose para quebrantar los estereotipos y los estigmas de lo bello y estético.

Las modelos con rasgos distintivos se han llevado la admiración en las pasarelas y han posado con prendas de importantes marcas cómo: Prada, Dior, Channel, Luis Vuitton, Gucci, Coach, desigual, entre otras.