La moda tras las rejas

La moda tras las rejas

24 de diciembre del 2010

El año pasado, los reclusos de los sistemas penitenciarios de Popayán, Silvia, Mocoa, Pasto, Buga, Tulúa, Palmira y Cali fueron trasladados y reunidos en la nueva cárcel de Jamundí, el complejo carcelario más grande y moderno de Latinoamérica. Guío Domínguez, un diseñador vallecaucano nacido en Palmira, encontró allí la oportunidad para organizar talleres de capacitación, asesoría y acompañamiento para el desarrollo de una colección colectiva que fue presentada en el Cali Exposhow. Participaron cerca de 500 presos entre hombres y mujeres. El reto de seleccionar los más creativos duró 47 días y, al final, fueron elegidos 80.

Su colección se caracterizó por un street wear sofisticado, en donde se incorporó la onda del reciclaje, sumada a la  técnica patchwork, un método basado en juntar y sobreponer diferentes tipos de telas donde las texturas y colores resaltan en las diferentes capas y tonalidades.

En esta pasarela se vieron también los bordados y calados de Cartago, el crochet y el macramé, acompañados de collares y pectorales hechos en mostacilla en técnicas realizadas en Mocoa, contrastando con chalinas de seda y sombreros autóctonos de Silvia, Cauca, intervenidos con pinturas a mano.

Guío ha querido innovar en el manejo de fibras naturales, como la calceta de plátano, la seda natural producida por los desplazados en la zona rural de Palmira y el algodón orgánico producido por su patrocinador, la corporación Algodón de Colombia. En la actualidad se encuentra sumergido en el desarrollo de un proyecto para promocionar los bordados de Cartago en el mundo, y trabajando la parte social con las madres cabeza de hogar del norte del Valle del Cauca y los reclusos de la Cárcel de las Mercedes de Cartago, Valle.

Domínguez realiza estas actividades sociales como complemento a su trabajo como diseñador. Es presidente de La Cámara de Moda Vallecaucana y director ejecutivo de Expomoda Colombia, feria de moda que él creó en Palmira.

Este palmirano de rastas hasta la cintura, que siempre lleva unas gafas oscuras como sello característico, estudió diseño en Esmoda, academía de dibujo profesional de Cali en la que después fue docente y recibió el reconocimiento de honoris causa por sus aportes. Hace siete años participó en su primer Cali Exposhow y fue elegido por la prensa como el diseñador revelación. Con este impulso logró presentarse en eventos destacados como la Vitrina de moda Fashion Week, Expomoda Colombia-USA en Miami, el Colombia Exposhow 2008 en Nueva York y la Semana de la Moda de Perú.

Este año participó en el Círculo de la moda 2010, en la pasarela RCN Fides con su colección Paradise, y es el diseñador de Moda Social Fides, una fundación que trabaja por los niños con discapacidad cognitiva. La fundación ha  logrado, através de la venta de los productos diseñados por él,  recaudar fondos para los niños que pertenencen a ella, en especial aquellos con Síndrome de Down.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO