La reina del fitness revela sus secretos de alimentación

La reina del fitness revela sus secretos de alimentación

20 de marzo del 2014

La reina del fitness en las redes sociales es una rubia con medidas perfectas. Nació en Maracaibo y tiene más de 300 mil seguidores de toda Iberoamérica.

Certificada como Personal Fitness Trainer, con un master en Fitness Nutritionist de la International Sports Sciences Association (ISSA), Sascha Barboza aconseja a las personas conseguir una mejor calidad de vida a través de la alimentación y el ejercicio y lanza su primer libro: Las recetas de @saschafitness, un compendio de desayunos, comidas y postres donde se explica el beneficio nutricional de cada uno de los ingredientes.

¿Pero desde cuándo es una experta en dar consejos de salud y belleza? ¿Cuáles son los consejos que más le piden a través de sus redes? ¿Cuáles alimentos no se deben consumir y cuáles sí? La reina del fitness responde.

@SaschaFitness

Sascha Fitness, Kienyke

¿De dónde nace esa fascinación por la belleza, por el fitness y la salud?

Desde que tengo uso de razón vivo de esta manera. Mi mamá me metió a deportes desde chiquita, me inculcó la importancia de una comida sana. Toda la vida vi a mi mamá haciendo ejercicio. Yo esperaba tener 16 años y empezar a hacer pesas y la rutina de ejercicios que hacía mi mamá. Yo creo que es importantísimo el rol de una mamá dentro del núcleo familiar, estableciendo las pautas de alimentación para una vida más saludable.

El fitness va más allá de un cuerpo delgado. Es como tú te sientes, el saber que tú tienes el poder de cambiar tus hábitos para tener mejor calidad de vida. Cuando tú ejerces disciplina y autocontrol, eso se va a proyectar en todos los aspectos de tu vida.

¿Hábleme de sus redes sociales y cuando empieza a dar consejos de belleza?

El que me conoce sabe que desde siempre estoy dando consejos. Cuando sale Twitter dije: esto es perfecto porque tengo un medio para hablar de lo que yo quiero y sólo me sigue el que me quiere escuchar, el que quiere saber sobre alimentación y rutinas de ejercicio. Me encanta compartir lo que sé, sin egoísmo. Todo lo que voy aprendiendo lo voy diciendo.

Lo que le encanta a la gente del Twitter y de Instagram es la inmediatez de la información, y tú sabes de inmediato si gustó o no gustó un contenido que publicaste, el número de likes es un medidor. Hay momentos en que me dicen: “Necesitamos más recetas” o “Sascha, háblemos de pérdida de grasa porque vienen las vacaciones”. Tú ves el impacto en la gente de una vez y aprendes todos los días. Las redes sociales llegaron para quedarse y son el nuevo medio de comunicación.

Lea también

Insanity, rutina para quemar 1000 calorías en una sesión

Sascha Fitness, Kienyke

Precisamente sobre el medidor, ¿qué piden las mujeres y los hombres en las redes sociales?

Indudablemente me siguen más mujeres, porque se identifican mucho conmigo. Sobre todo porque yo he logrado sacar un poquito el fitness de ese ramo sensual, no me muestro tan sexy; no, me muestro más como una mujer común, como madre, como esposa, como hija.

En cuanto a temas las mujeres siempre buscan perder grasa, rebajar la barriga, las caderas, los brazos. Una que otra flaquita que quiere aumentar de peso, pero en general siempre buscan perder grasa. Los hombres preguntan sobre aumento de masa muscular y suplementación. Y el tema de la suplementación lo manejo muy bien.

¿Consejos para las mujeres que acaban de tener un hijo? ¿Por qué se volvió tan popular con este tema? 

Porque fue un año de mucho trabajo y la gente lo vivió conmigo. Yo creo que eso es lo que me conecta con las mujeres. Cuando tú ves una mujer que es perfecta tiendes a no imitarla porque sientes que no puedes con ese estándar. Yo mostraba mi proceso semanal, documenté mi lucha para perder peso las primeras semanas hasta el final, y logré recuperar mi cuerpo sin dietas locas, comiendo sano, sin dietas milagrosas ni liposucciones.

Mi dieta son 6 comidas pequeñas al día, carbohidratos solamente en la mañana, generalmente es avena, papa o alguna fruta. Incluyo una proteína en cada comida, me apoyo muchísimo en los vegetales, sobre todos en los verdes. Son los grandes aliados porque te llenan, es una alimentación volumétrica, sobre todo la lechuga y el pepino.

Hay que controlar la proteína, siempre del tamaño de la palma de la mano, tienes que controlar la cantidad de carbohidrato, una taza, pero los vegetales  que son crudos no tienes que controlarlos tanto. Por supuesto, tomar mucha agua, no jugos o bebidas calóricas. No hay que consumir tres litros al día porque el agua ayuda a acelerar el metabolismo, a liberar las toxinas, e incide en la oxidación de grasa y es algo que la mayoría de mujeres olvida.

Esa es mi dieta y el secreto es la constancia, porque tú puedes ser la mejor por dos semanas y te cansaste. Hay un dicho que me encanta: “Dos semanas para que empieces a notar tu cuerpo diferente, seis semanas para que lo empiecen a notar tus amigos y familiares y doce semanas para que lo note el resto del mundo”

Sascha Fitness, Sofía Vergara, Kienyke

¿Cuáles alimentos, sin importar la contextura, se deben eliminar de la dieta?

El refresco, porque no aporta nada bueno para la salud. Cada lata de refresco tiene aproximadamente doce cucharadas de azúcar. Si yo te pongo un vaso con doce cucharadas de azúcar, la gente no se lo come, pero eso es lo que estás haciendo cuando te tomas un refresco y lo malo es que son calorías vacías, no te están aportando ningún nutriente. Se asimilan rapidísimo porque son líquido, con la insulina, se acumula mucha grasa. Además te hacen propenso a la diabetes, al cáncer y a la obesidad.

No soy partidaria de eliminar por completo un alimento, porque es mentira, la vida es una sola y debes aprender a equilibrar lo bueno con lo malo. Recomiendo por ejemplo dos días a la semana una comida muy buena al final del día ¿Por qué digo al final del día? Porque aunque al final del día el metabolismo está más lento, tú comes y te acuestas a dormir y te sientes saciado. He comprobado que almorzar mucho te despierta más ansiedad durante el día, cuando tú haces una buena comida al final del día, los niveles de serotonina están elevadísimos y te despiertas al día siguiente con ganas de comer equilibrado y saludable.

Pasemos ahora a rutinas de ejercicio. Todo el tiempo salen nuevas rutinas, ¿cuál es la suya?

Hay demasiadas tendencias, siempre van a salir cosas nuevas, lo bonito del fitness es que se adapta a la personalidad de cada quién. Hay gente que es más pasiva, más introvertida y le gusta el yoga y el Pilates, o le gusta salir a caminar solo. Hay gente que es más ruda, le gusta el crossfit, las pesas, o le gustan las clases con gente. Lo importante es ejercitarse, hay gente que es más extrovertida y le gusta una clase con gente para hacer cardio. Cualquier cosa que mejore tu capacidad cardiovascular, que mejore tus músculos, no importa la actividad que sea.

Yo soy más tradicional, me gustan las pesas, con mi música en casa. Trato de incorporar nuevas tendencias que sé que funcionan, y un consejo es hacer intervalos, es decir, períodos muy intensos de una actividad con períodos moderados. Te montas en la caminadora y corres dos minutos y caminas dos minutos, y eso lo alterno, y otro día hago cardio estable y camino 45 minutos.

El ejercicio es un momento en que me conecto conmigo misma, creo que todas las mamás necesitamos eso al final del día, un momento de silencio, de encontrarse con uno mismo.

Para las mujeres ejecutivas, estudiantes, amas de casa que no tienen mucho tiempo, ¿cuánto tiempo de ejercicio recomienda al día?

Yo viví eso porque hice mi práctica en un banco, y era un trabajo de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Lo que hacía era hacer una hora de ejercicio en casa antes de bañarme y desayunar y luego salía a trabajar. A las 6 p.m. salía hacia el gimnasio. Ahora cuando te vuelves mamá lo último que quieres hacer es salir del trabajo a un gimnasio, tú quieres estar con tus hijos. Entonces mi propuesta para todas las mujeres es 45 minutos o una hora al día.

Una hora diaria de ejercicio es lo que tú necesitas para verte bien. O te metes en crossfit que dura 45 minutos y haces pesas y cardio en un solo entrenamiento.

Sascha Fitness, Kienyke

¿Qué tipo de recetas vamos a encontrar en su libro?

Son recetas muy sencillas, unas las haces en 15 minutos, 20 minutos o media hora. Con alimentos fáciles de conseguir y muy nutritivos y en cada receta te explico cuáles son los beneficios.