Las polaroids de Andy Warhol

Las polaroids de Andy Warhol

4 de marzo del 2012

Los retratos del pintor estadounidense Andy Warhol son considerados un ícono del arte contemporáneo. La cara de Marilyn Monroe coloreada con tonos vivos se convirtió en imagen de camisetas, afiches, agendas, imanes de nevera y cuanto objeto coleccionable se pueda imaginar. Warhol realizó decenas de serigrafías con las caras de las celebridades más famosas del momento: Diana Ross, Mick Jagger, Liza Minelli, John Lennon y muchos otros que posaron frente a su cámara Polaroid. Estas fotos instantáneas fueron las que sirvieron de referencia para crear varios de los retratos que lo consagrarían como el artista pop amigo de la farándula.

La galería Danziger de Nueva York está exhibiendo estas Polaroids que fueron archivadas como parte fundamental del trabajo de Warhol. Las fotografías fueron tomadas entre las décadas de los setenta y ochenta y son un testimonio del círculo en el que el artista se movía. También hay varios autorretratos en el que se puede ver a Warhol disfrazado de mujer con una peluca de rizos rubios y labios pintados de rojo. “Estas imágenes hacen que Warhol se haga casi tangible. Es él quien está al otro lado de la imagen, viendo lo mismo que uno está viendo”, dice el comunicado de prensa de la exhibición.

Las fotografías se presentarán junto con una serie de imágenes en blanco y negro de la época en que Warhol volvió a su casa en Montauk, y otras de unos encuentros personales con Elizabeth Taylor y Sylvester Stallone.