Las mejores súpermodelos a través del tiempo

2 de agosto del 2017

Desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, un recuento de las súpermodelos que han dejado huella en la historia.

Las mejores súpermodelos a través del tiempo

Foto: Instagram

Muchas chicas llegan al industria de la moda sin saber qué es toda una bestia, algunas jamás imaginaron tener lo necesario, cuando prueban, ven en el modelaje una buena fuente económica por un tiempo.

Habrá chicas que duren dos o tres temporadas, pero son muy pocas las que logran posicionarse y quedarse en la cima. Las que dejan una estela de luz por su paso y marcan la cultura pop. Trascendiendo los límites de la moda, alcanzan un estatus sostenido por los medios populares, iconos, estrellas, reflejo de lo que sucede en el mundo, ese es el verdadero significado de una súpermodelo.

Haremos un nostálgico y prometedor recorrido por la historia de las súpermodelos, desde las más notables en la primera mitad del siglo pasado hasta las que encabezan titulares en la actualidad.

Si tenemos en cuenta los principios de lo que era ser una modelo en la industria de la moda, se refería a la chica que llevaba la ropa y la desfilaba en algún salón o taller de modas, el cliente iba y veía las prendas en estas chicas que se paseaban con gracia para inspirar, finalmente, la compra del atuendo.

Cuando la industria comenzó a estar interesada en un aspecto más visual y público, hizo un perfecto pacto con la fotografía, por medio de las campañas publicitarias y las revistas, creativos lograron plasmar a estas chicas, que poco a poco consiguieron fama y de esta forma, fueron allanando el camino de la modelo vuelta celebridad. La modelo vuelta un fenómeno mediático.

Modelos-40-y-50

Para comenzar, podríamos hacerlo por las décadas del 1940 y 1950. Con el “nuevo look”, introducido por el gran maestro, Christian Dior, el estilo que se llevaba tenía como fin resaltar lo femenino, la exuberancia de las curvas de la mujer.

Dorian Leigh, considerada la primera súpermodelo, logró su primera portada para la revista Harper’s Bazaar, editada por la mítica Diana Vreeland, en junio de 1944. Se convirtió en poco tiempo musa de fotógrafos como los genios, Richard Avedon, Cecil Beaton y Erwin Blumenfeld.

En 1950, contamos con la elegancia de Dorothy Virginia Margaret Juba, mejor conocida como Dovima, con una estrecha relación con Avedon, él la inmortalizó en la atemporal fotografía, donde ella se encontraba entres dos elefantes en el Cirque d’Hiver en 1955, ella usaba el primer vestido que hizo Yves Saint Laurent para Dior.

Modelos-60

La década de 1960 se destacó por la estética revolucionaria que creativos jóvenes, con mentes frescas llevaron a la fotografía, el arte, el cine o la música. El centro de todo fue Londres, donde surgieron nuevas caras. La mujer más bella del mundo, llamada así por múltiples revistas de moda, se consideraba Jean Shrimpton, símbolo de los movidos años sesenta en Londres y con su esbelto y alto físico, se le apodó the shrimp, el camarón o la gamba en español. Su novio de entonces, era el fotógrafo David Bailey, quien la retrató en varias historias de la Vogue británica.

Otra inglesa protagonista de esta década, fue Leslie Lawson, más conocida como Twiggy, con su apariencia de niño abandonado y su corte de cabello moderno, introdujo un nuevo tipo de belleza al mundo. Por supuesto no puede faltar la legendaria súpermodelo Verushka, o Condesa Vera Gottliebe Anna von Lehndorff, en compañía de Diana Vreeland y fotógrafos como Francesco Scavullo o Franco Rubartelli, recorrieron el mundo, incluso Huila, Colombia, sacando las más bellas imágenes.

No creas que esto está muy alejado de nuestros tiempos, una de las tendencias de belleza más importantes de ahora es el uso de pestañas extra largas, sea por una habilidosa pestañina o por las que no pueden faltar, las pestañas postizas.

Modelos-70

La década más glamurosa y extravagante del siglo XXI es 1970. Con la música rock consolidada y el origen de la música disco, esta era llena de desenfreno, llevó al tope la rebeldía, el sexo y la sensualidad pero manteniendo la elegancia. Muestra de esto fue la popular discoteca Studio 54, que entre sus clientes se encontraban Andy Warhol, Grace Jones, Cher, entre otros.

El primer personaje a mencionar es Lauren Hutton, iniciando su carrera a finales de los sesenta, usualmente se le rechazaba por sus dientes separados, en 1973 logró el éxito total al ser la primera modelo en tener contrato con una firma de cosméticos, Hutton se convirtió en la imagen de Revlon. A continuación, de González, Texas, y con un matrimonio de varios años con Mick Jagger, Jerry Hall personifica la belleza de estos tiempos, esta chica de melena abundante y larga, fue musa de personajes como Yves Saint Laurent, Antonio López y Thierry Mugler.

Las exóticas Iman de Somalia y la neoyorkina Pat Cleveland, fueron las responsables de darle el toque diverso a esta década, con un estilo camaleónico y completa gracia, desfilaron por las pasarelas más importantes del mundo. Cerrando con broche de oro, Janice Dickinson a pesar de ser una chica caucásica, conquistó al mundo con sus rasgos inusuales y sensualidad en historias acompañadas de animales salvajes en algún paisaje remoto. Un tip para lograr el look setentero es el uso de satín o telas brillantes en un top o vestido cruzado junto a algunas plataformas altas.

Modelos-80
Para 1980, la economía cayó de forma deplorable, pero curiosamente, esto no se ve reflejado en la cultura pop. A pesar de ya haber triunfado a finales de los setenta, Gia Carangi tomó al planeta como vendaval con una personalidad provocadora y única, esta chica que jamás le temió a los desnudos, lastimosamente, murió en 1986, con 26 años de edad, a causa del virus del VIH. Brooke Shields con sus cejas pobladas, estaba en boca de todo el mundo, logró la fama con sus campañas para Calvin Klein y poco después se dio de lleno al cine y la actuación. Tatjana Patitz también es una de los representantes de esta década, conocida por ser capaz de llevar emoción a su trabajo como modelo.

Modelos-90

Sin duda, la era dorada de las súpermodelos en 1990. Con la santa trinidad posicionada en cada una de las pasarelas internacionales, cada comercial, cada campaña, musas de una inmensidad de fotógrafos y diseñadores, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Christy Turlington se coronaron con salarios iguales a la de una estrella de Hollywood y dieron vuelta al significado de ser modelo.

A este grupo también podemos añadir chicas como Claudia Schiffer, Cindy Crawford o Stephanie Seymour, amazonas fuertes y fabulosas. Kate Moss, con una historia parecida a la de Twiggy, dio un cambio a esto, con una estatura de 1,70m, muy delgada y joven, protagonizó campañas de Calvin Klein junto a la celebridad Mark Wahlberg. Shalom Harlow, Amber Valletta y Carmen Kass también se destacan en estos años.

Modelos-00

Llegando al nuevo milenio, el estilo de chica bronceada que juega voleibol en una playa de Brasil es el que se impone, así que aquí llega la fuerza imponente de Gisele Bündchen, que hasta el día de hoy, sigue siendo la modelo mejor pagada del mundo.

Adriana Lima con su exotismo también está presente, ambas lograron éxito rotundo gracias a la marca de lencería popular, Victoria’s Secret. Por otro lado, siendo iconos de la industria contamos con Raquel Zimmermann, Daria Werbowy, MariaCarla Boscono, Natalia Vodianova, Liya Kebede, entre otras. Después de la mitad de la década, lo que se quiere son chicas más delgadas, con apariencia única y más juvenil, en este grupo se encuentran, Gemma Ward, Natasha Poly, Freja Beha Erichsen, Sasha Pivovarova, Lily Donaldson, Lara Stone y algunas más.

Modelos-10

A partir del 2010 y con la consolidación del Internet y las redes sociales, llega una nueva generación, con polémica, aparecen las instagrammers, las chicas que se catapultaron por pertenecer a familias multimillonarias y tener un número exorbitante de seguidores en sus cuentas. Siendo este su valor, tenemos a Cara Delevingne, Kendall Jenner y las hermanas Gigi y Bella Hadid. Por el otro lado de la industria, el que es fiel a la excentricidad y singularidad, presentamos a Julia Nobis, Hanne Gaby Odiele, Karlie Kloss o Joan Smalls. A tener en mira, Mica Argañaraz, Rianne van Rompaey, Fernanda Ly, Lineisy Montero, Vittoria Ceretti y Kris Grikaite.

A pesar de parecer un término suelto, ser supermodelo reúne una gran variedad de elementos, talento, fuerza, ser única, elocuencia, conectarse con el público, pasarela de animal salvaje, presencia de estrella de hollywood, aún así, es imposible tener una receta para el éxito. Dignas de admiración y atención, las súpermodelos permanecerán intactas en la historia de la humanidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO