El libro que expone la historia de la moda de Medellín

El libro que expone la historia de la moda de Medellín

14 de mayo del 2019

Medellín es uno de los referentes más prominentes al momento de hablar sobre moda colombiana, no solo es protagonista en la elaboración de tejidos, también es el escenario del evento más grande del país en esta industria, Colombiamoda.

Generalmente al pensar en el estilo en que se visten los colombianos lo usual es afirmar que las ideas vienen exclusivamente del exterior, pero la realidad puede ser un poco diferente, por lo que es necesario prestar atención a la historia y existe un texto que habla sobre este tema específicamente ubicándose en Medellín.

Medellín, medio siglo de moda: 1900 – 1950‘, es el más reciente libro escrito por William Cruz Bermeo, profesor de historia de la moda y el vestir del programa de Diseño de Vestuario y miembro del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Este libro es una vitrina de lo que era el diseño, la industrial textil y el vestuario de los antioqueños en la primera mitad del siglo XX. KienyKe.com habló con su autor en el marco de la Feria Internacional del Libro 2019 con el estreno de esta obra.

“Hablar de la moda moderna es hablar del siglo XX de entrada, porque tomar un proyecto que abarcara todo el siglo hubiera sido extremadamente dispendioso en una primera parte, entonces lo que traté de hacer fue un recorrido por esos primeros cincuenta años que significan mucho en la transformación social y cultural de Medellín, es una ciudad que empieza todo su proceso de industrialización, esto trae consigo cambio en las actitudes de la gente, en la manera en que consumen, qué tipo de cosas empiezan a considerar legítimas para establecer un estatus social”.

“Resultaba crucial una historia de la moda del siglo XX, exactamente en Colombia, un aporte de cincuenta años y concentrarnos en Medellín, que es una ciudad, que en el contexto del país, ocupa un lugar importante en la industria de la moda por su tradición textil, tiene dos ferias anuales relacionadas con el tema y que de alguna manera esto está relacionado con el origen de Medellín, como le digo a mis estudiantes, es una ciudad que se construyó a punta de textiles“.

Para hablar de algún suceso que marcara la forma en que los antioqueños consumieran la moda en estos primeros cincuenta años del siglo XX, Cruz Bermeo se refiere al “proceso de surgimiento de una burguesía industrial que empieza a cambiar esas formas de representarse y vestirse”.

¿Qué hace que Medellín se posicione como este gran referente de la industria en Colombia? “Está muy relacionado con la manera en que se vivió algo como la Guerra de los 1,000 días, de alguna manera la región tomó una actitud apartada y se concentró en la producción, Santander tenía liderazgo en lo textil, Boyacá también, pero ese cambio de foco hizo que la industria prosperara y que empezara muy fuerte, estaba un poco a la sombra de la industria del café, entonces ese es un evento importante que impacta y explica por qué la ciudad se concentró en lo textil, alcanzó a tener un domino nacional casi como hasta los años sesentas”, agregó el experto en moda.

William Cruz explica que está dividido en cuatro capítulos, la primera parte cuenta de qué se hablando cuando se abarca el tema de la moda como fenómeno social, en el segundo capítulo se habla de la ruta de las compras, en esta ciudad se ajustaron unas calles claves para el comercio y su consumo, allí surgieron las primeras tiendas de moda, el tercer capítulo se llama ‘La moda vista a través de Letras y Encajes‘, era una revista femenina que se publicó desde el año 26 hasta el 59, “fue un vehículo de las primeras expresiones del feminismo, así fuese un poco conservador, que tenía una sección de moda e hizo un vínculo muy importante entre la moda del mundo, particularmente en París, y cómo esa moda debía interpretarse en la ciudad“. En la última parte del texto se evalúa el papel importante de la revista y cómo pasa a la publicidad textil ante el auge de las empresas de la ciudad.

Pero no todo es sobre los textiles, las mujeres de Medellín también desarrollaron un sentido de estética, “eran estéticas ligadas a los centros neurálgicos de la moda, París hasta la Segunda Guerra Mundial, Nueva York  durante la guerra y París de nuevo con la posguerra”.

“Tendemos a creer que nombres como Chanel no tuvieron nada que ver con las señoras burguesas del país, según los artículos de esta revista sí tuvo qué ver, ellas sabían quién era el personaje, incluso hay una parte en la que a un vestido se le cambia el nombre del diseñador del país por el de ella que es más conocida, ¿por qué hacer esto?, ¿Era más sonoro? o ¿se identificaban más?”.

No resulta extraño pensar en la gran influencia que han poseído o poseen las grandes capitales de la moda en resto del mundo, pero es interesante pensar en si las mujeres de Medellín adaptaban las tendencias en cierto grado.

“Se ve de manera muy particular hacia la década del cuarenta, cuando las noticias de París decaen por la guerra, se empieza a ver que se configura un tropicalismo temprano de vestidos muy estampados, vistosos, largos, con grandes aretes, una vistosidad que es inédita y que pareciera ser autónoma en términos de lo que se veía, pero es un periodo muy cortico, es como si uno pudiera decir que no hay una confianza para crear un estilo, las personas en los países latinoamericanos no creen en la moda que no salga de estos país europeos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO