Una colombiana que vende carteras de lujo a precios razonables

Una colombiana que vende carteras de lujo a precios razonables

31 de agosto del 2017

Estudió administración de negocios internacionales, sin embargo, luego de un tiempo, unió esfuerzos para emprender su propio negocio y dedicarse a lo que más le apasiona, el diseño de carteras, un sueño que desde pequeña descubrió la diseñadora bogotana Lina Ojeda, pero que no fue fácil, pues como ella dice, emprendió a punta de prueba y error.

“Siempre me han encantado las carteras, ellas le ponen el toque mágico a cualquier atuendo, sin importar su edad, procedencia o cultura. Una buena cartera marca la diferencia en cualquier lugar que va una mujer”.

Cuando Lina se encuentra de shopping, es difícil que pase desapercibida una cartera que observa detrás de una vitrina, pasa casi el 90% de su tiempo mirando y tocando las texturas, encajes, diseños y herrajes.

Su marca que tiene su mismo nombre, la emprendió hace tres años, luego de observar que la mayoría de carteras de alta gama son demasiado costosas en el mercado, así que se puso el objetivo de crear carteras de excelente calidad, a precios razonables. A pesar de no ser diseñadora de modas, tocó un terreno inexplorado, esta administradora se animó a sacar adelante su propio proyecto, sin importarle las críticas o los altibajos que podrían acarrearle.

Para perfeccionar su técnica Lina hizo un MBA en gerencia de empresas de moda. Viajó a Milán al ‘Istituto Marangoni’, lugar que le dio las bases para encaminar su proyecto de vida, donde investigó y aprendió todo lo relacionado con pieles y textiles. .

La cartera para Lina representa la personalidad de una mujer, y se convierte en una herramienta de seguridad y empoderamiento femenino, “No sé cómo los hombres pueden sobrevivir sin una de ellas”, dijo la diseñadora entre risas, que al preguntarle un día a su esposo si le hacía el favor de buscar un bolígrafo en su cartera, él se la pasó y le dijo: “mejor búscalo tú, porque no sé si pueda salir después de entrar en ella”.

Cuando comenzó su proyecto, Lina no imaginó la acogida que iban a tener sus carteras en la sociedad, la mayoría de sus clientas son ejecutivas que aprovechan su tamaño para guardar su portátil además de utilizarlas como un accesorio para marcar tendencia en su entorno.

La naturaleza, inspiración de la nueva colección de Lina Ojeda

Lina Ojeda dentro de su catálogo maneja tres tipos de carteras que para ella, cada una habla de la mujer actual, la que es madre, esposa, empresaria, ejecutiva y por qué no de las solteras.

La primera es el tipo SATCHEL que es dirigido a esa mujer que es ejecutiva, que tiene una lista larga de documentos por guardar, que hasta un portátil le puede caber y que es práctica para llevarla a cualquier reunión, es solicitada por varias mujeres jóvenes ejecutivas que imponen y se apropiaron de este estilo.

El segundo tipo es FLAP , el cual tiene un tamaño mediano y permite llevarla a cualquier evento social, es elegante y práctica, además los strap (manijas de la cartera) se pueden cambiar de color, sin que el accesorio pierda su estilo, así que una misma puede ser utilizada en una reunión de trabajo y en la noche es perfecta para ir de fiesta con las amigas.

Y por último está la cartera tipo CLUTCH que le han solicitado a Lina que la incluya este año, porque algunas quieren ir de fiesta con sus amigas y tener una cartera práctica para incluir lo necesario, “pero este tipo clutch no solo está dedicado para mujeres que van en fiesta, es también una cartera que va en cada ocasión”, aseguró Ojeda.

Primera fila: SATCHEL. En la segunda fila: FLAP y en la tercera fila: CLUTCH.

Lina lanza colecciones cada cuatro meses, para esta colección su inspiración fueron las aves a nivel mundial, para el tipo flap, las clientas pueden encontrar nombres como piranga, azulejo, oropéndola, loro, entre otros, “Me inspiro en el color de la ave y averiguó su procedencia , por ejemplo, piranga es un ave que habita en los árboles del sur de Estados Unidos, que vienen a invernar a los trópicos de Suramérica”, comentó Lina.

Las clutch y satchel están inspiradas en fuentes naturales, tienen nombres como acacias, esmeralda, pomelo entre otras. Para ella los nombres de cada una de las 56 carteras que diseñó para esta colección son fáciles de aprender, pues cuando hay pasión por lo que se hace no es difícil reconocer cada uno de los nombres.

Todas las carteras tienen una marca personal, un sello que las hace distintas y es para Lina uno de los signos que más ha representado su carrera como empresaria, son sus dos gatas llamadas Fiona y Almendra, dos felinos que han llenado de felicidad la vida de esta diseñadora. “Cuando me fui a vivir sola, me regalaron una gata a la que llamé Fiona, me enamoré de ella y me siento identificada con ellos, me gustan como viven y su independencia, y Almendra fue un regalo de mi esposo”.

Para esta cat lover el logo de las carteras tiene el sello de la cara de Fiona, a quien la fotografiaron y le hicieron un croquis, su gata tiene una oreja más grande que la otra por eso el logo no es igual a otros que se puedan conseguir en el mercado. Sin embargo, en los catálogos de las carteras la protagonista es Almendra quien siempre se roba la atención de las cámaras.

“Cada cartera es una obra de arte”, dijo Lina Ojeda

Cada cartera está hecha a mano, mientras Lina dibuja y planifica el estilo que quiere marcar tendencia con cada accesorio, Sus talleres satélites trabajan cada mes para desarrollarlas. No se hacen más de 5 unidades por pieza, razón por la cual, Lina está renovando su colección constantemente, para ella es satisfactorio decir que todo se vende, por eso la importancia de variar las texturas y colores porque no son carteras que se puedan encuentran en cantidades masivas en los almacenes.

“Cada vez traigo más sorpresas para mis clientas, en la anterior colección eran colores muy planos como el gris o el negro, sin embargo, esta vez quise explorar más colores, y este fue el resultado”, comentó la diseñadora.

Almendra, una de las gatas de Lina, es la modelo en los catálogos de las carteras.

Cuando una de las clientas quiere una cartera con un color diferente, o con unos strap distintos se puede confeccionar. Lina tiene la opción de personalizar las carteras, es decir cada mujer puede agendar una cita y contarle de qué forma quiere lucir su próxima cartera. Los cueros son importados desde Italia.

Por ahora Lina Ojeda no tiene una tienda física para comercializar sus productos, el mecanismo de venta está enfocado con su canal de venta online, a través de su página web o a través de su cuenta de Instagram, donde las interesadas pueden ver toda los modelos de la actual y anterior colección.

“Aprovecho los sistemas transaccionales del país, todo es fácil a través de las plataformas de pago, puedo entregar una cartera a domicilio, las formas de pago pueden ser a través de un giro postal o una transacción bancaria”, dijo Lina quien afirma que es muy fácil ahora contar con servicios online de pago pues la modalidad ayuda a que mujeres de otras ciudades y países puedan tener una Lina Ojeda en sus armarios.

En Colombia, el sistema de pago online es conocido pero actualmente no es un sistema que se utilice frecuentemente, según Lina, lo más importante ahora es generarle confianza y seguridad a las personas cuando realicen este tipo de compras por internet.

Lina está contemplando la posibilidad de abrir un local en Bogotá y otro en Cartagena, pues varias de sus clientas le han pedido tiendas físicas, aunque no descarta la posibilidad de abrir una tienda en Miami donde está una gran cantidad de sus clientas que ya usan los modelos clutch para ir a los mejores sitios de rumba en la ciudad del sol.

A finales de octubre Lina Ojeda estrena su próxima colección, y se vienen varias sorpresas para sus clientas, un nuevo modelo que mezclará todo, “será raro pero muy práctico, me han pedido una cartera intermedia entre el satchel y flap, así que estaré trabajando en ello y sorprendiendo a cada mujer con una cartera Lina Ojeda”.

www.linaojeda.com

Instagram: @linaojedaoficial

Whatsapp: +573013913155

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO