Tie-Dye, la tendencia más fuerte del momento

Tie-Dye, la tendencia más fuerte del momento

14 de abril del 2019

El mundo de la moda es tan fluctuante como impredecible, pero asimismo sirve como una gran herramienta que inspira a las personas a vestirse mejor, porque una de las grandes sensaciones de la vida es sentirse mejor por fuera para realzar lo de adentro, es por eso que diversas personas prestan atención a las tendencias y el tie-dye es una de las más fuertes en estos momentos.

Esta tendencia fue dictada desde las pasarelas que mostraron las colecciones para primavera – verano 2019, diferentes firmas enseñaron su versión de este estilo psicodélico, Proenza Schouler lo mostró en una forma más industrial y sobria desde Nueva York, desde Milán, Prada expuso un tie-dye ultrafemenino en vestidos cóctel y accesorios, mientras que Paco Rabanne, desde París, lo escogió para recordar la estética bohemia.

En la actualidad ha inundado casi todas las tiendas de ropa, sobre todo las de fast-fashion como Zara, Bershka, Stradivarius, entre otras. Se encuentra en casi todas las prendas en las que puede pensar, vestidos, chaquetas, blusas, hoodies, jeans o accesorios como bolsos o fundas para el celular.

El tie-dye, que en español literalmente significa “atar-teñir“, antiguamente fue usado en pueblos precolombinos ubicados en Perú, en Asia, exactamente Japón (shibori) e Indonesia, y más adelante en África.

Pero en el siglo XX este estilo regresó con fuerza a partir de la década de 1960 gracias al movimiento hippie, como referencia a la psicodelia que les caracterizaba. Luego volvió a ponerse de moda, en los noventas, sobre todo en camisetas, ya que una de las grandes tendencias durante estos años fue recordar los sesentas desde una nueva perspectiva, hasta que llegó al día de hoy, imponiéndose a pesar del olvido.

En teoría esta técnica de teñido o estampado solo se puede realizar sobre el algodón, o en una prenda compuesta entre algodón y poliéster, con ayuda de tintes o colorantes reactivos, estos hacen efecto a temperatura ambiente con agua, se mezclan con agua tibia y fijadores industriales, o cloruro de sodio, para que se fijen al tejido, se puede usar un color o varios para crear combinaciones y motivos variados y sorprendentes.