Lo más destacado en la Semana de la Moda de París

Wikimedia

Lo más destacado en la Semana de la Moda de París

4 de octubre del 2017

Después de haber recorrido grandes capitales del mundo como Nueva York, Londres y Milán, se arriba al centro, al núcleo, al corazón de la industria de la moda, París. La capital francesa alberga los más grandes clásicos de la industria del lujo, que han logrado atravesar los años con magistral vigencia y artimañas. Asimismo, esta ciudad ha visto crecer a nuevos talentos, lo que dice que en este espacio se apoyan talentos clásicos como emergentes, no solo franceses, sino de distintas partes del globo. Estas son las colecciones que se destacaron positiva negativamente:

Christian Dior: Maria Grazia Chiuri es la primera mujer en tomar el puesto de dirección creativa en la casa de modas francesa, Dior. Desde que accedió a trabajar en esta posición, ha decidido realzar el rol de la mujer en la industria de la moda y la cotidianidad. Igualmente, se ha esforzado en dirigir la marca a las generaciones más jóvenes, a los millenials. Por eso, su colección abrió con quien fue estudiante de arte, la súpermodelo rusa, Sasha Pivovarova, usando un top a rayas con la frase “¿por qué no han habido grandes mujeres artistas?” El blog de Instagram, Everyoutfitonsatc, criticó la colección de simplista, superficial y que el mensaje no se entiende, que no llega al público al que Chiuri pretende alcanzar, empezando porque la tipografía no se comprende claramente.

Saint Laurent: Sobre la romántica noche parisina, en frente de la luminosa Torre Eiffel en París, en el espacio de Trocadéro, dio lugar la última colección del belga, Anthony Vaccarello para la marca que hace varias décadas atrás, Yves Saint Laurent, construyó con tanto esmero. El trabajo de Vaccarello para YSL ha consistido en mantener su visión personal, sensual y piernas por doquier, la rebeldía y rock n’ roll del pasado director, Hedi Slimane y el empoderamiento femenino que siempre ha caracterizado a la casa de modas. Esta colección es un pequeño tributo, modernizando ciertos atuendos en minivestidos abombados y muchos toques de plumas. Vaccarello para Vogue comentó “La chica de Saint Laurent quiere tener diversión, no está deprimida, ¡quiere disfrutar la vida!”.

Lanvin: Esta es la primera colección bajo el nombre de Olivier Lapidus, quien meses atrás declaró querer hacer de esta marca la versión francesa de Michael Kors. El problema, como han mencionado varios críticos de la industria, como Alexander Fury o Daniel Frischmann, es que la sencillez fue demasiado lejos. Recordar a Alber Elbaz, quien fue responsable de volver a poner a Lanvin en el ojo público, resulta melancólico. Blusas y vestidos negros ligeros y de cortes sencillos, algo que se puede encontrar en cualquier tienda de Zara. Solo queda esperar a que Lapidus se desenvuelva en un futuro y que esta decisión no le cueste mucho a la casa de modas francesa.

Lanvin Summer 2018 Runway Collection Part V | #LanvinFemme #Lanvin #LanvinSS18 #OlivierLapidus #LaModeEnImage

A post shared by LANVIN (@lanvinofficial) on

Dries van Noten: Si hay alguien que es consciente sobre su estética y sincero en su opinión es este clásico diseñador belga. Van Noten ha comentado a Vogue “siempre decimos que la moda es un reflejo de nuestros tiempos, bien, tal vez ya es suficiente de eso”, esto hace referencia a la cruda realidad que se vive, pero no es obligatorio mostrarlo en el mundo artístico y soñador de la moda. Esta gran marca habla a la mujer de hoy, pidiendo mostrar lo que más le guste a ella, por eso, las prendas se adaptan al día a día, con perfectos outfits para la noche, sensuales y sencillos vestidos y trajes que son indicados para cualquier momento. Alerta de tendencia: lentejuelas.

Dries Van Noten women spring summer 18 at the Hôtel de Ville in Paris. #driesvannoten #dvn #pfw #fashionweek

A post shared by Dries Van Noten (@driesvannoten) on

Paco Rabanne: Esta marca está a cargo de Julien Dossena, aprendiz de Nicolas Ghesquiere, un joven talento que no tiene miedo a expresarse de sí mismo. Ha sido un maestro de llevar la estética de Rabanne al siglo XXI. La visión de la colección es la de una chica parisina que disfruta la música disco, después de haber pasado por los sesentas es la dueña de los setentas. Vestidos metálicos y otras prendas llenas de brillo, perfectos para mostrar carácter y diversión a la hora de salir.

Givenchy: La primera colección a cargo de Clare Waight Keller se enseñó en esta semana. Tras la renuncia de Riccardo Tisci a este puesto creativo, uno de los grandes momentos de espera era este. Waight Keller se ha enfocado en los archivos de esta casa francesa, respetando el gusto por lo gráfico y por destacar los hombros, tal como Hubert de Givenchy lo hubiera hecho en su momento. La crítica no ha recibido muy bien esta colección, valorando el esfuerzo pero que en práctica y como producto final no logró lo que se quería. Se espera que Clare pueda desenvolverse mejor en futuras colecciones.

Instagram

Balenciaga: Gracias a Demna Gvasalia esta es una de las marca más en boga alrededor del mundo, con su estilo juvenil y fresco ha logrado llegar a muchos fanáticos. Para una entrevista de Vogue, Gvasalia confiesa querer concentrarse más en sí mismo que en la obra de Cristobal Balenciaga. Esto dio como resultado a una colección más oscura y franca, como se puede observar en los tacones con taches puntiagudos, la deconstrucción de atuendos clásicos femeninos y el humor que se vio en estampados de billetes y monedas.

Instagram

Valentino: Muchos críticos de la industria, como Daniel Frischmann, han declarado que esta es la mejor colección de la temporada. Su director creativo, PierPaolo Piccioli, quiso hacer un homenaje al creador de la casa, Valentino Garavani, inspirándose en viajes a la luna y en la estética de 1980, que Piccioli considera al señor Garavani un maestro en este estilo. La colección es amplia, desde prendas básicas como gabardinas a vestidos con detalles perfectos para la noche.

An extraordinary #ValentinoSS18 pink finale! Don't miss the chance to discover the whole Collection on Valentino.com

A post shared by Valentino (@maisonvalentino) on

Alexander McQueen: “Esto es sobre el estilo británico, estar en el jardín, y el poder curativo y sanador de la naturaleza” menciona Sarah Burton, directora creativa de la marca inglesa a Vogue. A esto, curiosamente, un blog del portal web Tumblr, comentó “¿Cuándo Burton no se ha inspirado en un jardín inglés?”. Para una variedad de críticos de la moda, las rosas inglesas en McQueen, es un tema superado. Aún así, Sarah Burton es fiel a su estética, inspirándose en la historia moderna de su país, traduciéndolo en la ropa de esta colección, romántica pero gótica a la vez.

Instagram

Chanel: El encargado de abrir el último día de la semana de la moda de París fue Karl Lagerfeld con su interminable amor por Chanel. En esta ocasión se pudo apreciar un ambiente inspirado en el sur de Francia, cascadas en medio del Grand Palais en París, donde el rocío llegaba a las capotas, sombreros, gabardinas y vestidos en plástico transparente de las modelos. Karl Lagerfeld menciona que esta colección es una muestra refinada de la moda de los años 1960 y pequeño toque de los ochentas.

Film of the #CHANELSpringSummer 2018 show. See the full video on chanel.com through link in bio #PFW

A post shared by CHANEL (@chanelofficial) on

Louis Vuitton: Nicolas Ghesquiere vuelve a presentar su colección en el museo de Louvre, esta vez en el Pavillon de l’Horloge. La colección muestra prendas inspiradas en el siglo XVIII, cuando la monarquía francesa todavía existía, la forma de llevar esto a la actualidad fue utilizar distintas técnicas de drapeado, nuevas siluetas y nuevos cortes. Objeto de deseo: las zapatillas deportivas que todo fashion blogger querrá llevar para la próxima temporada.