Polémica por camisetas que promueven las dietas de moda

Polémica por camisetas que promueven las dietas de moda

22 de octubre del 2017

La marca New Look estuvo en el ojo del huracán al sacar a la venta una serie de camisetas que promovían las dietas para perder peso rápido. Algunas frases estampadas en las camisetas hacían alusión a tener que tomar jugos o batidos para adelgazar privándose del placer de consumir una dona.

“Mi corazón dice donas pero mis jeans dicen zumo”, es la traducción al español de una de las frases estampadas en esas prendas.

Las camisetas salieron a la venta con un precio de cinco dólares y  los internautas no dudaron en generar una cantidad de tuits en contra de la marca, criticando los mensajes de las camisetas por promover una dieta de moda como método para perder peso y caber en la ropa.

Rhiannon Lambert, una nutricionista, trinó “la moda debería empoderar a las mujeres para sentirse increíbles”, una crítica a esa que promueve el racismo, la bulimia y la anorexia.

“Me pongo enferma de ver estas camisetas que están de rebajas en Primark. Los mensajes son inaceptables e irresponsables. ¡Deshazte de ellos!”, fueron alguno de los trinos de famosos.

La marca tuvo que retirar las prendas de su catálogo, según la revista Cosmopolitan UK. Además, New Look hizo público el siguiente comunicado: “pedimos disculpas por cualquier ofensa que pueda ocasionar el artículo en cuestión, hemos tomado la decisión de dejar de vender las prendas. La compañía comentó que toma muy en serio la responsabilidad de promover la confianza del cuerpo y que se enorgullecen de crear ropa de moda para cualquier tipo de persona”.

Beat, una de las asociaciones que trata a las personas con desorden alimenticios, en entrevista con el diario The Independent, dijo: “Sabemos que los ideales presentados en la industria de la moda pueden exacerbar y prolongar la enfermedad, y queremos alentar la promoción de hábitos alimenticios e imágenes corporales saludables en esta industria”.

Días antes, la marca ArturoBuch fue protagonista de una polémica similar al lanzar una colección en la que sus prendas tenían frases alusivas a la anorexia y a la bulimia: “Yo superé la anorexia” era una de las expresiones que estaban en baberos, tazas y demás objetos estampados en camisas y sudaderas, otra de las frases era: “Anorexia: como la bulimia pero con autocontrol”.

Las prendas estuvieron en el portal de venta online Amazon, el cual se llenó de miles de críticas con frases como: “extremadamente dañino para cualquiera que sufra de bulimia o anorexia”.

La calificación fue de 1.5 a 5 en el que los usuarios le exigían a Amazon quitar de su portal aquellos artículos expresando tal descontento.