aMano, laboratorio creativo que revoluciona la artesanía

29 de enero del 2020

Conozca más de este interesante proyecto.

Amano

La artesanía es sin duda uno de nuestros tesoros culturales más valiosos, a veces no le damos el valor que se merece y se nos olvida que forma parte de nuestro ADN.

aMano Lab es un taller creativo que pone la lupa en diferentes comunidades para poner en valor las artesanías. Fue creado a orillas del río Orinoco en un chinchorro mientras Emilia Atuesta y Hanni Concha trabajaban en un proyecto con una comunidad indígena. Emilia es diseñadora y Hanni antropóloga, dos profesiones que son la mezcla perfecta para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

aMano Lab promueve las historias que hay detrás de cada proyecto con comunidades, las artesanías que se fabrican en ellas y la potencia que tienen en un mercado que hoy es más consciente y receptivo.

Evidentemente estamos en un mundo que va a mil y la gente quiere todo al instante, por eso el proceso de aMano Lab es tan valioso, pues conecta a los clientes con la transformación de materiales y la razón de ser de la artesanía.

El trabajo con los artesanos no es cosa fácil pues ellos tienen otros ritmos, el reto de Emilia y Hanni ha sido ese pues son el puente entre ellos y el cliente final. El trabajo social que llevan navegado es impecable y en gran parte es un camino de educación a una capa de la población que necesita mantener sus saberes para seguir transmitiendo de generación en generación.

A ratos los más jóvenes de las comunidades prefieren voltearse a otros trabajos en vez de valorar lo hecho a mano y perpetuarlo, aMano Lab logra que estas actividades sean sostenibles y que los artesanos entiendan cómo lograrlo y cómo mantenerlo.

Usualmente ponemos un gran valor a los objetos importados, mientras que en el Viejo Continente nuestra artesanía brilla es por eso que Emilia y Hanni ya han permeado mercados allí y también en Asia.

Ahora a lo que le apuestan para seguir fortaleciéndose es a trabajar con empresas, ya tienen en su portafolio algunas a las que les fabrican productos específicos y también con las que hacen talleres para promover el trabajo hecho a mano en los que se mezclan artesanos con empresarios.

El emprendimiento les ha parecido retador pero sonríen cuando ven todo lo que han construido , trabajan de la mano con Innpulsa, que a través de una convocatoria las ha asesorado y apoyado para construir con bases sólidas lo que nació hace tres años y parece crecer sin parar.

aMano Lab es la muestra de que hay personas comprometidas con rescatar y mantener nuestra herencia cultural vigente.

Conozcan más en @amanolab y en www.amanolab.co

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO