¿Qué es una wedding planner?

Fotografía: Andrés Espinosa

¿Qué es una wedding planner?

23 de noviembre del 2018

Algunos tienen como gran sueño encontrar el amor verdadero y como muestra máxima de compromiso mutuo, con la confianza que trasciende lo banal y mortal, está el hecho de pedirle la mano del otro, consagrarse a través del matrimonio, algo que sin duda marca la vida de cualquiera. Para ayudar a concretar la celebración de este acontecimiento tan importante, está el rol del wedding planer.

El wedding planner, también conocido como planeador de bodas, es la persona encargada de guiar a los novios para materializar la boda tal y como ellos lo deseen. ¿Pero exactamente qué es lo que debe hacer? KienyKe.com conversó con Mary Cueter, una verdadera eminencia colombiana en la materia.

“Una wedding planner es una persona que se encarga de materializar los sueños de los novios, se encarga de materializar la boda, acompañarlos, les ayudamos a diseñar cada paso de la boda, la locación, en qué la van a hacer, la iglesia, si la ceremonia es católica, decidir qué día lo van a hacer, hacemos con ellos un estudio de cada actividad, armonizamos la iglesia, la decoración cómo la vamos a plasmar”, empieza la experta para dar una idea base sobre la labor de este consejero de bodas.

Fotografía: Andrés Espinosa

“Aparte de ser wedding planner, yo soy diseñadora y decoradora, diseño los espacios para mis novios y tengo todo tipo de material decorativo importado para poder poner la escena y hacer realidad lo que ellos desean. También contrato las personas de la música, los chefs y de más. Nosotros como servicio consolidado ayudamos a decidir pasos de acuerdo a cómo quieran organizar el evento, es decir, qué tipo de boda elegir, si es casual chic, si quieren estaciones de comida o plato servido a la mesa. Hoy en día está muy de moda las disvariedades de mesa y de arreglos, entonces elegimos si son redondas u ovaladas. Minuto a minuto, siempre estamos haciendo el cronograma del evento. Todas las actividades en torno a la boda nosotros somos los directores, somos como las hadas mágicas de las novias porque nos convertimos en su soporte”.

KyK: ¿Cómo se forma un wedding planer?

MC: Tienes que saber de eventos sociales, especializarte en el tema, tener un conocimiento amplio de flores, de comida, de músicos, de decoración, de las locaciones, saber qué es lo que está marcando pauta, actualizarse, las bodas son una empresa organizada con sus propios departamentos. Hoy en día las bodas han tomado una fuerza gigantísima, hacemos bodas temáticas, tenemos la paleta perfecta para cada evento, tenemos artistas, dj’s internacionales, la boda se ha convertido en un evento bastante marcado con tendencias y experiencias sensoriales a lo largo del evento.

Fotografía: Andrés Espinosa

KyK: ¿Cuándo una persona se acerca a un wedding planner cómo es el proceso a seguir?

MC: Comenzamos a organizar todo el sitio, cuáles son los que más gustan, el lugar de la ceremonia, hacemos un presupuesto organizado y detallado con todas las cosas solicitadas, una vez hecho esto, ellos lo miran, ver qué modificaciones podemos hacer y comenzamos un trabajo operativo donde hacemos las flores, las pruebas de mesas, de postres, escuchamos a los artistas que van a intervenir, elegimos el repertorio musical que vamos a tener, cuáles son las sorpresas que vamos a tener en cuanto a shows centrales, las tarjetas. Todo se va dando en etapas hasta que llegamos al final, la ceremonia, luego la postboda que es algo que se está usando mucho ahora. Vamos caminando en ese proceso dependiendo del tiempo, en promedio se realiza entre seis meses a un año, por ejemplo, Cartagena es un wedding destination y muchos invitados o clientes son extranjeros, entonces debe hacerse todo con tiempo para cuadrar el safe the date, el día de la boda y puedan venir a la ciudad a disfrutar su evento, en el mismo suceden hasta cuatro evento, por ejemplo, cóctel preboda, boda y postboda, paseo en catamarán por la bahía, cóctel en la muralla, disfrutar de muchos espacios espectaculares, actividades que motiven a venir.

KyK: ¿Cuál es el tiempo mínimo en que se puede organizar una boda?

MC: Yo lo puedo hacer en una semana, la verdad, porque tengo todas las herramientas y los elementos, pero este tiempo es más por las novias, porque ellas tienen que programar sus invitados, su vestido, cosas que enmarcan la preparación para que puedan venir, por eso yo puedo dar el promedio de seis meses a un año.

Fotografía: Andrés Espinosa

KyK: Cartagena es una wedding destination, ¿Cómo adecua la ciudad teniendo en cuenta su clima para que las locaciones sean ideales y realizar una boda?

MC: Si es una muralla, un baluarte, al aire libre, obviamente tenemos a los invitados para que vengan en un tropical chic, cabello suelto, muchas flores, estampados, tacón corrido, repartimos abanicos de mano. Si lo hacemos en un hotel de lujo, en algún lugar emblemático de la ciudad, ahí contamos con más apertura porque son sitios con magia, conforme a la esencia vamos creando el espacio, una atmósfera.

Fotografía: Andrés Espinosa

KyK: Además de Cartagena ¿Qué otras ciudades incluye en su repertorio? 

MC: Yo hago eventos en toda la costa caribe, pero Cartagena demanda más tiempo porque presenta más demanda, aunque nos animamos a hacer bodas en otros sitios. En Cali o en Bogotá hay unas haciendas espectaculares, las bodas son muy tipo campestre, aquí se pueden armar carpas, techos con luces, marcan una tendencia que agrada mucho a los invitados.

KyK: En cuanto a bodas temáticas ¿cuáles ha realizado?

MC: Yo he hecho  diferentes tipos de bodas, la de Andrea Serna, Jessica de la Peña, Siad Char con Luis Carlos Vélez, Yalena Jacome, Juan del Mar, Kimberly Reyes, Mister Black, bodas de todos los estilos con todos los géneros, la boda de Kimberly fue inspirada en la magia del rojo, los invitados tenían personajes que los recibían, hicimos una casa de dulces, una boda muy teatral, salido de lo común, hoy en día se le apuesta más al color.