¿Cuál es la diferencia entre modelo, top model y supermodelo?

13 de diciembre del 2017

Suele haber confusión respecto a las diferencias entre modelos regulares, top models y lo que es una supermodelo. Esta es su explicación.

Supermodelo

Vogue Italia Septiembre 2014

Suele haber confusión respecto a las diferencias entre modelos regulares, top models y una supermodelo, pero ¿por qué? KIENYKE.COM le explica las diferencias entre estos dos términos.

La industria de la moda, generalmente, está asociada con la cultura pop, aunque en la primera, cuando se habla del mundo de lujo, va dirigida a grupos exclusivos, por lo que el resto de las personas ven a sus personajes como algo aspiracional, algo con lo que sueñan llegar a ser o tener.

Existen individuos que logran permear la brecha entre la selecta élite de la moda y el público de las masas, ellas son las súpermodelos, puede ser un término confuso, pero según expertos, este es el significado.

En la web hay un portal que se dedica a narrar y evidenciar la vida y obra de las modelos llamado models.com, en él se muestran listados que detallan lo qué es una modelo, una top model y una supermodelo.

Para hablar de una top model, se tiene en cuenta que después de empezar la carrera, la modelo empieza a tener campañas de casas de moda muy reconocidas y desfila para los eventos más importantes por temporadas seguidas, lo que en la actualidad serían chicas como Mica Argañaráz, Vittoria Ceretti o la holandesa, Rianne van Rompaey.

Naomi Campbell, Linda Evangelista & Christy Turlington.

Las que verdaderamente se llevan la corona son las supermodelos. Este terminó se fue acuñando en los ochentas, pero fue la década de 1990 que impulsó completamente el culto hacia estas despampanantes mujeres.

Por supuesto ya existían chicas como Twiggy, Lauren Hutton, Iman, Jerry Hall, Gia Carangi o Tatjana Patitz, pero las que hicieron famoso el título, sin duda fueron las integrantes de la Santa Trinidad, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Christy Turlington, siendo las supermodelos originales, aunque, usualmente, se les agregan como las Cinco Grandes, junto con Claudia Schiffer y Cindy Crawford.

El término supermodelo, basándose en models.com, revistas de renombre como Vogue, i-D, Harper’s Bazaar, o blogs de seguidores de la moda, se relaciona con la cantidad de dinero y la fama que estas chicas llegan a poseer. El dinero se une al selecto número de desfiles a los que son invitadas a caminar, junto con lo que más da ganancias, las campañas publicitarias de colecciones, maquillaje y perfumes. La fama es otorgada en el momento que ella puede atravesar el mundo de la moda hacia el mundo pop, que sea reconocida en todo el planeta, más allá de los contratos con lencería y trajes de baño.

Kate Moss & Gisele Bündchen

El título no solamente se lo llevan las mujeres amazonas mencionadas anteriormente. De forma posterior, se puso de moda el término heroine chic, cuya reina es la inglesa Kate Moss, mostrando un tipo de belleza más delgado y en ciertas ocasiones, menos saludable. Sin embargo, a finales de los noventa y principios de los 2000, llegó una brasilera que puso de cabeza a la industria, Gisele Bündchen, poniendo en boga una estética bronceada, alta y un poco más voluptuosa, como de chica que juega vóleibol en la playa de Ipanema. Ambas son claros ejemplos de cómo triunfar entre la industria y los sectores más comerciales y populares.

Kendall Jenner, Gigi Hadid & Bella Hadid.

En la actualidad, específicamente, la segunda década del siglo XXI, se ha acuñado el término de Instagirls o modelos instagrammers, que por ciertos individuos en el mundo de la moda, son llamadas con el nombre de supermodelo, lo cual resulta controvertido, ya que, a diferencia de sus antecesoras, que ganaron el éxito a punta de sudor, lagrimas y hasta sangre, una mezcla de belleza, talento y elocuencia, estas chicas lograron la fama debido a su gran número de seguidores en sus cuentas de redes sociales, así como la capacidad de mover al público millennial. Entre ellas, la que primero fue llamada de esta manera fue la pseudo modelo y actriz, Cara Delevingne, pero ahora destacan celebridades como Kendall Jenner y las hermanas Hadid, Gigi y Bella.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO