La Semana de la Moda de Nueva York se regenera

La Semana de la Moda de Nueva York se regenera

14 de septiembre del 2018

Para los que siguen la industria de la moda de cerca, se habrán dado cuenta que en las últimas temporadas la Semana de la Moda de Nueva York sufrió algunos cambios teniendo en cuenta que algunas de sus marcas decidieron migrar a la ciudad de París y así enseñar sus colecciones.

En esta última, Primavera – Verano 2019, regresaron varias firmas trayendo un nuevo aire a la gran manzana. Estas fueron las colecciones que más resaltaron en la última semana.

Tom Ford

Tom Ford, diseñador de la marca, comunicó por medio de un comunicado: “Siento que la moda perdió su camino y es fácil para todos nosotros ser arrastrados por las tendencias que han perdido el toque con lo que mujeres y hombres quieren usar en realidad”.

Resulta interesante unir este comentario con el sentimiento que provoca la colección expuesta en la pasarela, algo que Sophia Loren, actriz italiana,  hubiera usado en los setenta: trajes de falda, smokings feminizados, vestidos de encajes, tops con cuello cisne, pañuelos sobre la cabeza y vestidos sueltos con flecos, como se pudo ver hacia el final del show, piel de poni manchada, acompañados de tejidos vaporosos, describiendo lo que una mujer segura de su misma, cómoda con su sexualidad, quisiera usar.

Proenza Schouler

El dúo dinámico de Lazaro Hernandez y Jack McCollough, después de un breve tiempo de presentarse en París, elevando su estilo en términos técnicos en esta plataforma más grande y sofisticada, regresó a la ciudad donde su moda nació.

“Queremos que la ropa esté a la moda, pero también que sea más real. Eso es lo que se siente en el mundo hoy. Es un poco cliché, pero tiene que ser real”, dice Hernandez, haciendo énfasis en el estilo más desenfadado que muestran actualmente.

Denim sobre denim, tanto clásico como desteñido, toques de cuero y tejidos metálicos, para quien se debate entre la rutina de la oficina como en una galería de arte para salir con sus conocidos. Además, el show contó con un elenco estelar, modelos veteranas como Amber Valletta, Karen Elson, Gemma Ward y Sasha Pivovarova.

Oscar de la Renta

Ya van dos años desde que Laura Kim y Fernando Garcia tomaron las riendas de esta casa de modas creada por un dominicano.

La sensación que da la firma de moda ahora es distinta, con un estilo más contemporáneo que apela a estrellas del rap y de realities de TV. Pero hablando de la ropa, lo que que se vio recorrer por la pasarela fueron trajes de faldas ligeras, amarradas, estilo sarong, bustiers y vestidos que flotaban al caminar, hacia el final fueron adornados con plumas de avestruz, todo con un aire marroquí, tal vez por eso fue que la pareja decidió que el último look fuera una especie de replica de un vestido de encaje de Yves Saint Laurent, copia o no, una colección que se deja apreciar.

Calvin Klein

Se puede decir que luego de dos años de posicionarse como el director artístico de esta marca legendaria estadounidense, el belga, Raf Simons, se siente cómodo a la cabeza.

Continuando con su inspiración en la cultura popular americana, para su último show se inspira en dos importantes filmes, Tiburón (1975) de Steven Spierlberg y El Graduado (1967) protagonizada por Dustin Hoffman.

Las referencias fueron bastante literales, algunos blogs en línea acusaron al diseñador de perezoso, de parecer que se le han acabado las ideas. Las modelos, con cabello húmedo, fueron vestidas con camisetas estampadas por el póster de la película de terror y el logo cK, algunos looks tenían el tejido de goma usado como equipo de buceo y otras tenían el birrete usado en ceremonias de graduación. “Los desastres pueden ocurrir pero se convierten otra vez en belleza, y la belleza está alrededor de nosotros y puede volverse desastre”, dice Simons.

Marc Jacobs

View this post on Instagram

???? Marc Jacobs Spring 2019 ???? #MJSS19

A post shared by Marc Jacobs (@marcjacobs) on

El éxito de la colección se vio nublada por culpa de la polémica debida a que Jacobs dio inicio al show una hora y media más tarde, enojando a celebridades, periodistas y blogueros que tenían que tomar un vuelo para la siguiente semana de la moda, Londres.

Pero desde cierta perspectiva, la espera valió la pena, empezando por el pelo, el reconocido peluquero Guido Palau dio a las modelos peinados abultados con toque sesentero, mientras que Josh Wood fue el colorista que tinturó la melena de varias modelos en tonos como melocotón, menta y baby blue.

En cuanto a la ropa, como el diseñador ha venido haciendo en las últimas temporadas, todollevado al extremo, siluetas, plumas, cuellos XXL. Toda una fantasía en colores pasteles. Definitivamente, Marc Jacobs, además de cerrar, es quien enciende emotivamente la Semana de la Moda de Nueva York.