“Barranquilla tiene un pasado glorioso pero un futuro más prometedor”

“Barranquilla tiene un pasado glorioso pero un futuro más prometedor”

7 de abril del 2013

Silvia Tcherassi siente a Barranquilla como su casa. Allá tiene una de sus boutiques. De sus calles, la luz de la luna sobre la silueta de los edificios y las formas de su arquitectura obtuvo el material para una colección de carteras y mochilas cargada, en sus palabras, de “nostalgia, y el espíritu creativo, dinámico y vibrante que caracteriza a los barranquilleros”.

La idea de esta colección es una mezcla de circunstancias. Primero, la experiencia de Silvia con impresiones digitales de fotografías de arquitectura intervenidas, que usó para un trabajo sobre Cartagena.

Pero en la colección sobre la Arenosa Silvia quiso ser más profunda: “Visualmente hay más variedad, la de Cartagena se limitó a las calles del Centro Histórico, en Barranquilla fuimos del día a la noche, de la Inmaculada al Puerto, es decir es un recorrido mucho más largo y amplio en términos estéticos”.

Carteras Silvia Tcherassi, Bicentenario Barranquilla, Kienyke

La diseñadora explica que se escogieron “imágenes del archivo fotográfico de la ciudad que cautivan porque el lente captó el amor de estos barranquilleros por su ciudad. Estas imágenes luego fueron intervenidas por mi hermana Vera usando varias técnicas hasta lograr el resultado final que llevé personalmente a Italia para proceder a la impresión”.

Y por supuesto, la segunda circunstancia que hizo posible este trabajo fue el bicentenario de Barranquilla.

La colección se titula Remolinos de nostalgia, inspirada en un verso de la canción Mi vieja barranquilla, inmortalizada por la cantante Estercita Forero (1919-2011).

Estercita, como el Caribe entero, está presente en la inspiración de Silvia junto a otros personajes de Barranquilla como Amira de la Rosa y Meira Delmar. “En mi caso, Toby Setton fue una gran inspiración, siempre me dijo que tuviera en mira el mercado internacional porque era donde estaban las grandes oportunidades.”

Carteras Silvia Tcherassi, Bicentenario Barranquilla, Kienyke

Silvia Tcherassi trabaja actualmente en su colección Primavera 2014, en la expansión del Tcherassi Hotel Cartagena y en la presentación Castañer x Silvia Tcherassi.

La colección Remolinos de nostalgia es una explosión de color y un homenaje lleno de detalles. En dialogo con KienyKe la diseñadora explico de qué se trata.

¿Qué colores predominan en la colección?

Las fotos son variadas y el colorido también, desde los fucsias y rosas de las trinitarias hasta el azul intenso de una noche en la ciudad contrastado por el brillo de la luna.

¿Y en cuanto a las telas, los materiales?

Experimenté con una gran variedad de materiales buscando que las texturas le dieran una lectura diferente a las imágenes, trabajé con materiales clásicos y delicados como el chiffón hasta materiales más vanguardistas como el neopreno.

¿Cuál sería la mejor forma de combinar estos accesorios?

Ya los accesorios son piezas llamativas en sí mismos, son una invitación a crear un look alrededor de él, utilizando piezas que le sirvan de marco.

Además de estas características Silvia rescató en esta colección lo que Barranquilla, la del bicentenario, significa para ella. Si se pudiera poner en su boca algo para rescatar lo que siente por su ciudad, algunos versos de la canción “Mi vieja Barranquilla” pueden ser bastante concretos: “Recuerdos son de un tiempo ya pasado/ imágenes que yo nunca he olvidado/ y se han quedado escritas con amor / aquí muy dentro de mi corazón.”

Lea también

El Primer MBA de moda en Colombia

Las nuevas caras del diseño en Colombia