¿En verdad los rostros simétricos son más bellos?

¿En verdad los rostros simétricos son más bellos?

23 de Agosto del 2014

Todos hemos escuchado que la simetría del rostro es la clave de la belleza y que cuanto más simétrico es un rostro más atractivo es para el sexo opuesto. Sin embargo algunos estudios publicados por The Atlantic revelaron que los rostros asimétricos tienen mayor recordación entre la gente e incluso pueden ser considerados más sexis.

Joaquin Phoenix

Hay varias hipótesis que desmienten la tesis de la simetría. Este año, la fotógrafa norteamericana Esther Honig envió una fotografía de sí misma sin alteraciones a más de 47 aficionados de Photoshop y la visión de belleza era completamente diferente en todos los países. Se cambiaba la nariz, los ojos y las tonalidades. Entonces, ¿la noción de belleza es universal?

Lea también

Así es la belleza en 28 países

La primera campaña de ropa interior sin photoshop

Adrien Brody

La página web nautil.us publicó los resultados de un experimento que mezclaba algunos rostros de famosos “guapos” y la primera conclusión a la que se llegó mirando las fotografías es que en prácticamente todos los casos la simetría no hace que esa persona parezca más bella. De hecho, en la gran mayoría de los retratos podríamos decir que se presenta justo lo contrario. Es decir, lo asimétrico es mucho más bello y llamativo.

Benicio del Toro

Otro tema es la recordación, de acuerdo a la Facultad de Psicología en la Universidad de Bamberg: “Si usted tiene una cara muy simétrica, muy fácil de procesar, entonces usted tiene un problema: No se le recordará mucho”.

Otro estudio divulgado en los noventa encontró que los niños y adultos jóvenes que hacen expresiones emotivas, que más transmiten a los otros, son los que tienen una leve asimetría facial.  La empatía y la atracción parece que se basa en aquello que es diferente.

Karolina Kurkova