Terry Richardson: ¿Depredador o artista?

26 de octubre del 2017

Terry Richardson ha sido vetado de trabajar para grandes publicaciones por ser acusado en varias ocasiones de abuso sexual.

Terry Richardson

Wikimedia

El fotógrafo de moda, Terry Richardson ha sido vetado de trabajar para grandes publicaciones por ser acusado en varias ocasiones de abuso sexual.

Con todo lo sucedido en las últimas semanas respecto a las denuncias por abuso sexual de cincuenta actrices, entre periodistas y modelos hacia el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, el tema se ha puesto en boga, dado que en 2017 detener este tipo de conductas violentas sobre la población vulnerable es más que mandatario.

Esto no es ajeno en la industria de la moda, reconocida por las frase “el sexo vende”, donde creativos han utilizado como inspiración cuerpos sexuados y eróticos, aquí sale el caso de uno de los fotógrafos mejor pago del mundo, Terry Richardson, quien esta semana fue vetado de trabajar para las publicaciones de la editorial Condé Nast, quien posee revistas de la talla como Vogue, GQ, W, entre otras.

¿Quién es Terry Richardson?

Terry Richardson se ha destacado por tener un estilo fotográfico con contenido altamente sexual o erótico y ha trabajado regularmente para Vogue París, entre otras publicaciones y para artistas célebres como Lady Gaga. Pero la pregunta para muchos es ¿por qué hasta ahora la industria de la moda ha tomado represalias en contra del fotógrafo? Cuando hace más de una década han salido acusaciones que denuncian el pobre comportamiento de Richardson, que en ocasiones ha alcanzado lo llamado como abuso o acoso sexual.

Las últimas denuncias sobre el fotógrafo salieron en 2014, pero hasta ahora se toma una medida con rigor en un contexto donde este tipo de conductas violentas son detenidas y castigadas.

Un representante de Condé Nast, ubicado en los Estados Unidos, ha mencionado en una entrevista para el portal web, Business of Fashion, lo siguiente “Condé Nast no tiene más planes de seguir trabajando con él. El acoso sexual de cualquier clase es inaceptable y no debe ser tolerado”.

El trabajo de Terry Richardson era mayoritariamente mostrado en publicaciones de esta editorial. Como es el caso de la última historia fotografiada por él para la edición de noviembre de 2017 por la revista W, pero sus representantes se han negado a hablar al respecto. Asimismo Harper’s Bazaar Estados Unidos, CR Fashion Book, la revista WSJ, también se han negado a hablar en público, aunque fuentes cercanas a la publicación de moda del Wall Street Journal, mencionan que no están más interesados en trabajar más con Richardson.

Uno de los últimos trabajos de Terry Richardson publicados fue la campaña para la colección Resort 2018, de la marca italiana Valentino, con quien el fotógrafo ha trabajado en varias ocasiones en el pasado. Un representante de la marca ha declarado “No hay planes para trabajar con él en una campaña futura y por supuesto, nosotros nos tomamos las denuncias de Terry Richardson de manera muy seria”. Los créditos del artista por la última campaña publicitaria han sido removidos en la cuenta de la casa de modas en Instagram.

Como mencionó la revista New York en una edición de 2014, pone el título de “¿Es Terry Richardson un depredador o un artista?” después de todas las demandas. Por ejemplo, la modelo Cameron Russell, ha publicado a través de su cuenta de Instagram, varias declaraciones anónimas de modelos que han sufrido este tipo de altercados. La modelo Sarah Hilker comentó la vez en que, en una fiesta, Richardson tomó fotografías de modelos en estado de embriaguez pidiéndoles que se desnudaran “mirando la situación, yo pensé que estas modelos no sabían lo que hacían”, dice Hilker.

Este es un gran problema actual para la industria del modelaje, sus agencias no toman medidas precisas para evitar que estas cosas sucedan y en el momento en que una modelo acusa, el caso se trivializa o se minimiza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO