La última colección creada por Karl Lagerfeld para Chanel

Crédito: Chanel

La última colección creada por Karl Lagerfeld para Chanel

5 de marzo del 2019

Karl Lagerlfed falleció el pasado 19 de febrero dándole fin a un importante capítulo de la industria de la moda, uno de sus grandes mentes creativas desapareció. El diseñador de modas murió días antes de que se presentara su colección en compañía de Silvia Venturini Fendi para la marca Fendi, como era de esperarse, el show fue un momento para recordarlo, pero ahora que se dio el desfile de Chanel, su proyecto más preciado, el significado es mucho mayor.

El kaiser empezó su trabajo en la mítica casa de modas parisina en 1983, después de haber trabajado en grandes firmas como Chloé, su misión era hacerla resurgir y ponerla en boca de todo el mundo, teniendo en cuenta que “la gente tiende a olvidar”, lo que creó Gabrielle ‘Coco’ Chanel en los ochentas básicamente era un recuerdo.

“Chanel era un viejo sombrero. Era lo que las esposas de los doctores parisinos seguían usando. Nadie la quería, no tenía esperanza”, dijo Lagerfeld refiriéndose a la percepción que se tenía de la firma cuando decidió tomar las riendas de su proyecto más ambicioso”.

Evidentemente, el diseñador de origen alemán triunfó, como director creativo de Chanel le dio la vuelta al mundo y logró que, después de casi un siglo, se mantuviera como una de las marcas de lujo más exitosas de todos los tiempos, después de todo, tiene ese estatus de lograr ventas de 9.6 billones de dólares por año.

Cuando comenzó la Semana de la Moda de París, hace una semana exactamente, presentando las colecciones para la temporada Otoño – Invierno 2019/2020, existían muchas expectativas, pero tal vez la que más resonaba era conocer lo último creado por Karl Lagerfeld para Chanel, ese sueño al que se aferró hasta sus últimos momentos de vida.

Como es de costumbre desde hace unos cuantos años, la casa de modas inicia el último día del evento de modas francés (el mismo en el que se presentan Louis Vuitton o Miu Miu) y acontece en el emblema de la ciudad, el Grand Palais.

Este edificio ubicado en los Campos Elíseos de París ha sido el escenario de los más extravagantes shows, por ejemplo, para la colección Primavera Verano 2019, el gran palacio se convirtió en una playa, en la que las modelos caminaron entre la arena y el mar.

Para este último show de Karl Lagerfeld para Chanel, el Gran Palais fue decorado como una villa alpina, modelos como Kris Grikaite, Rianne van Rompaey o Adut Akech caminaron sobre la nieve. Cara Delevingne, que en ciertas ocasiones fue imagen de la marca, fue la encargada de abrir el show.

Como la gran sorpresa del desfile, la ganadora del Premio Oscar y actual embajadora de la firma, Penélope Cruz, caminó por la pasarela, en un vestido corto blanco y una rosa blanca en la mano.

Fue un momento bastante conmovedor, algunas modelos no pudieron evitar las lagrimas mientras desfilaban, al mismo tiempo ‘Heroes’ de David Bowie sonaba de fondo. Antes del gran final hubo un momento de silencio, en el que muchos aprovecharon para demostrar respeto al ícono de la moda desaparecido.

El futuro de Chanel puede no ser muy claro, por ahora se sabe que Virginie Viard, quien colaboró con Lagerfeld por más de treinta años, es la nueva directora creativa de la firma, acompañada de Eric Pfrunder, como director visual. Este dueto continuará con su legado, aunque no se sabe si darán un giro más moderno o si darán una continuación a lo que ya se estaba haciendo.