En Manizales fabrican toallas higiénicas ecológicas reutilizables

En Manizales fabrican toallas higiénicas ecológicas reutilizables

29 de agosto del 2014

Un grupo de mujeres de la Fundación Mujer Vida (Funmuvi) de Manizales elabora toallas higiénicas lavables en algodón desde el 2010. Hablamos con María del Rocio Arcila, representante legal de la Fundación sobre el impacto de esta iniciativa.

Mujer

La Fundación Latinoamericana Mujer Vida fue creada en el 2004 por un grupo de siete mujeres que deciden organizarse y trabajar por la equidad de género y los derechos de las mujeres en este departamento. La elaboración de este tipo de toallas ecológicas es uno de los proyectos que desarrolla la fundación:

—La idea surgió de ver a muchas niñas con dolores menstruales, enfermas de cáncer de ovario y de quistes a quiénes les hace daño los químicos de las toallas y los tampones. Empezamos a investigar con profundidad todo lo que pasaba con la mujer es esta fase y a nivel de enfermedades (flujos, cáncer de útero, matriz, de seno, cólicos, cerviz, dolor de cabeza, dolor en las piernas, cintura, etc) y nos dimos cuenta que los tampones, protectores, toallas y métodos anticonceptivos estaban causando grandes problemas a muchas mujeres y por otro lado toda la contaminación que causamos tantas mujeres en este planeta tierra con tanto desechable; es así como nace la idea de hacer toallas reusables”, contó Lucía Duque creadora de la idea.

Lea también

Los primeros condones ecológicos del mercado

Toallas higienicas

Las toallas se elaboran con varios tipos de tela: 1 tela impermeable, otra tela antideslizante, una tela absorbente y otra de 100 % algodón en la superficie.

—Un paquete normal en el mercado cuesta aproximadamente $3.000 pesos cada mes, nosotros tenemos tres tipos de toallas: normal diurna $4.500, noche $5.000 y protector $3.000 y si se saben usar pueden durar un año.

La fundación complementa la elaboración de este tipo de toallas con talleres sobre el ciclo menstrual:

—Nos encontramos capacitando grupos de mujeres acerca de su ciclo menstrual, porque debemos conocerlo, aceptarlo, conocer nuestras cuatro fases y cómo actúan en nuestra parte emocional y cómo sanar nuestras dolencias físicas.

Por ahora es una iniciativa de pequeño alcance entre un grupo de mujeres de Manizales:

—Estamos ofreciendo las toallas a nuestra familia y personas conocidas y a las mujeres que asisten a las conferencias. Esto es más que todo para generar consciencia en muchas mujeres del cambio para mejor su salud a nivel físico y emocional.