Victorio y Lucchino, dos grandes del diseño de moda

Victorio y Lucchino, dos grandes del diseño de moda

25 de septiembre del 2017

Si hay una marca y una pareja de creativos respetados en España y al rededor del mundo, es el dúo andaluz, José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral o simplemente, Victorio & Lucchino, quienes han conquistado la industria de la moda por su estética delicada, romántica y tranquila, apelando a los grandes valores y detalles de la cultura andaluza.

Desde que se creó la Pasarela Cibeles, han estado presentando con sus colecciones Ready to Wear, que se han ido expandiendo a diseños masculinos e incluso presentar una línea para novias. Ya se podrán imaginar a la top model ibérica, Marina Pérez desfilando para estos artistas. Ahora, Colombia ha tenido el placer de recibir a esta pareja de diseñadores.

En una entrevista exclusiva por KienyKe.com a Victorio & Lucchino, han contado su experiencia visitando la ciudad de Cali, abriendo con su desfile la feria de moda, Caliexposhow, sus opiniones respecto a la moda colombiana y el estado de la industria a nivel mundial. A continuación más detalles.

El diseñador colombiano de espacios e interiores, Álvaro Lara ha tenido el orgullo de lanzar una fiesta en honor a los diseñadores españoles, Victorio & Lucchino. Esto sucedió el sábado pasado y tuvo lugar en el suntuoso hogar de Lara, locación perfecta para el encuentro con el dúo dinámico.

La escena era tan concurrida como amena, con invitados especiales, por ejemplo, Raúl Ávila, colaborador florista y diseñador de espacios que ha trabajado, especialmente para la versión principal de Vogue en Estados Unidos, la casa, por supuesto, estaba decorada por él, con impresionantes arreglos florales en lavanda. Libros con portadas de Tom Ford, Debbie Harry fotografiada por Andy Warhol, Yves Saint Laurent, Galas del Museo Metropolitano de Nueva York, entre otros, que inspiraron esta entrevista.

Victorio y Lucchino, cómodos y entregados a este encuentro, felices y agradecidos se expresan sobre su visita a Cali. Resaltaron la hospitalidad con la que fueron recibidos, sobre todo, el profesionalismo de la gente con la que trabajaron, “este equipo tenía el nivel de dedicación y profesionalismo que no tiene nada que envidiar a pasarelas como París, Nueva York o Madrid” menciona el dúo andaluz.

“Nos guardamos con gran cariño Cali, que nos han recibido con una gran acogida”, sonriendo recuerda Victorio, refiriéndose al éxito y gran recibimiento que tuvo su presentación en Caliexposhow. Asimismo, comentan que están agradecidos por el recibimiento que la alcaldía, les ha otorgado la llave de oro de la ciudad caleña, así como el título de visitantes ilustres.

También comentan que es primera vez que visitan el país y que lastimosamente por su horario riguroso, no tuvieron mucho tiempo para el ocio o conocer profundamente Cali y Bogotá. “A nosotros nos gusta mucho observar la idiosincrasia de las personas, la botánica, es ahí donde está el néctar de cada sitio, así que nos hemos encontrado con la similitud que Cali tiene con Sevilla, donde nosotros nacimos, ese carácter simpático y extrovertido”, confiesan Victorio y Lucchino, rescatando la belleza natural en su vegetación y clima que tiene la sultana del Valle, “algo que nunca olvidaremos” confiesa José Luis.

En términos de su experiencia con la industria de la moda colombiana confiesan que, no conocen muy a fondo pero según lo que han experimentado, es que destacan el empeño que los colombiabos ponen en su trabajo, “lo que más hemos notado son las ganas y es muy fantástico tenerlas, que eso puede con todo, la fuerza de conseguir las cosas, los veo muy entusiasmados en el proyecto de llevar la moda de Cali y del todo el país” declara José Victorio. Sobre todo quieren explicar la importancia que tiene esta actitud en el mundo, algo que es comparable con las mejores capitales del mundo.

¿Qué recomendaciones o consejos dan a los talentos emergentes que quieren lograr algo en la industria de la moda?

Ellos responden que es fundamental la experiencia, que trabajen con marcas o casas de moda que ya están posicionadas, de las que puedan aprender, “que se tiren al vacío, que adquieran experiencia en empresas de renombre, cuando tengan más experiencia y adquieran su verdadero estilo, se arriesguen al vacío que es la industria” sugiere José Luis, a lo que José Victorio continúa con esto, “en caso tal de no poder entrar a una importante empresa, empiecen de poquito a poquito, que no sean vehementes y quieran que todo pase al momento, porque el mundo del arte es difícil, y así no cometan errores”.

Respondiendo al estado de la industria de la moda a nivel global, estos invitados comentan a KienyKe.com, que se está pasando por un periodo muy rico y que según, José Luis “Prada, Dior, Gucci, todos nos estamos reinventando”, haciendo referencia al ciclo veloz que maneja este mundo. Igualmente, Victorio y Lucchino resaltan la importancia “no me gustan los chicos o chicas que compran ropa barata, se la ponen dos veces y la dejan tirada, yo comprendo que la economía no da para más, pero el que pueda comprar tres o dos prendas, se compre una buena y que esta la pueda usar toda la vida, porque la mala le va a durar dos lavados”.

En términos creativos, José Víctor declara que, todos los inicios de ciclo son complicados y es momento para que los diseñadores se reinventen. Por el lado negativo, no temen a denunciar lo deplorable que es que la industria se aproveche de la mano obrera de oriente, que según ellos “desestabiliza la economía y la industria”. Porque a qué precio se está bien, con su ropa barata y bonita, cuando hay niños y otros empleados en países asiáticos que trabajan en condiciones sin ningún tipo de seguridad y una pésima paga.

Victorio & Lucchino deslumbran con su amabilidad y apertura a la conversación, instituciones llenas de conocimiento sobre este mundo artístico e industrial, el cual aficiona a muchos al rededor del mundo. Esperan volver a Colombia y poder visitar de una manera más incógnita para conocer todos los rincones bellos que el país puede ofrecer.