Vogue, “biblia de la moda”, tendrá capítulo colombiano

Vogue, “biblia de la moda”, tendrá capítulo colombiano

22 de julio del 2013

Tiene 29 años y es la editora en jefe de la Revista Vogue México y Latinoamérica. Es periodista y licenciada en economía de la Universidad de Miami y desde su oficina en México DF (al igual que puede hacer la controvertida editora de la edición norteamericana Anna Wintour) predice tendencias, diseñadores, estilos de fotografía y accesorios. Además, con cada edición tiene el poder de promover blogueros de moda, modelos y así influenciar el clóset de millones de mujeres.

Kelly estará en la edición 2013 de Colombiamoda con ‘The Vogue Talents corner’, una iniciativa que empezó en Italia y llega al país para promover el talento local a inversionistas y compradores nacionales e internacionales. Once diseñadores colombianos: Beatriz Camacho, Carlos Polite, Especia, Ivy Day, Khbeis, María Elena Villamil, Silvia Alfonzo, Syrovy, María Angélica Guerra, Renata Lozano e Isabel Henao fueron escogidos por Inexmoda y Vogue para ampliar su difusión y la distribución de sus creaciones en el mundo.

Hablamos con esta mexicana sobre el lanzamiento en septiembre del pliego local de la revista Vogue en Colombia (a cargo de Valerie Mattos), una publicación que ha sido llamada “La biblia de la moda” desde su eslogan: “antes de que esté de moda está en Vogue” y que impactará, muy seguramente, el mercado de las revistas en el país.

Kelly Talamas, Vogue, Moda, Kienyke

¿Qué representa la Revista Vogue para el mundo de la moda?

La revista Vogue representa la biblia de la moda en el mundo. Un lugar que te dicta las últimas tendencias, los mejores diseñadores y las noticias más importantes del mundo textil. Es la guía de estilo para una mujer poderosa, inteligente, culta y, sobretodo, chic. Es seguro una persona que disfruta del lujo y la moda es una gran parte de su vida.

México y Perú tienen un capítulo local, ¿por qué ahora Colombia?

Colombia siempre ha sido un enfoque de Vogue Latinoamérica, pero ahora tenemos los ojos fijos en este país con nuestro proyecto del pliego local que lanzaremos en la edición de septiembre. Nos gusta hacer las cosas despacio, pero bien hechas. Estábamos esperando posicionar a Vogue como la revista número uno, líder en el mercado de moda en México y Perú, para seguir adelante con otros proyectos. Ya que logramos esta meta, ahora vamos adelante con Colombia.

Es un muy buen momento para Colombia económicamente, hay un boom en franquicias internacionales y la moda local está floreciendo a nivel internacional. Por eso es el mejor momento para apoyar este mercado por medio de un título internacional como Vogue para contribuir a este crecimiento próspero y positivo.

Ese es el motivo para que Condé Nast abra sus primeras oficinas en Latinoamérica, aparte de nuestros ‘headquarters’ en México.

¿Qué particularidades tendrá la edición de Vogue Colombia?

No será un título independiente. Es la misma revista Vogue Latinoamérica, pero a partir de septiembre llega una edición a Colombia que incluye el pliego local. Es decir, unas páginas dentro de la revista que cubren todo lo que pasa en tendencias y moda en el país para acercar la revista más al lector local. Es el primer paso para que Colombia tenga su propio título.

¿Qué escritores, fotógrafos y estilistas tendrá la edición colombiana?

Tenemos a Valerie Mattos, que es la editora adjunta para Colombia, y a Inés Elvira Lince que es la representante comercial. En términos de fotógrafos y estilistas trabajamos con freelances, dependiendo de las necesidades de cada producción. También, contamos con el equipo de Vogue Latinoamérica, quienes viajamos a Colombia cada vez que es necesario.

Kelly Talamas, Vogue, Moda, Kienyke

¿Qué les gusta leer a las mujeres latinoamericanas?

Les gusta leer mucho tips de belleza.

¿Qué espera de ‘Vogue talents corner’ en Colombiamoda (Medellín)?

Espero ver un universo de posibilidades que resuma lo mejor del talento local.

¿A qué otros países quieren expandirse?

Tenemos planes de expansión también a Chile y Argentina, donde tenemos ya el pliego local. Incluso, planes muy interesantes para Argentina y Panamá. Por ejemplo, en agosto, traemos nuestro evento ‘Vogue en Vivo’ por primera vez a Panamá. El ‘Vogue en Vivo’ es una versión del ‘Fashion’s Night Out’.

¿Cree que hay una industria de moda consolidada en Colombia?

Creo que sí hay una industria. Lo que pienso es que hay que fortalecerla y organizarla de manera más coherente, pero esto simplemente ocurre con el tiempo.

Blogueros de moda y ‘celebrities’ de las redes sociales como Andy Torres o Alonso Mateo (un niño fashionista con 150.000 seguidores en redes sociales) se vuelven toda una autoridad, ¿qué piensa de este fenómeno?

Es un fenómeno muy popular y ellos se han vuelto muy poderosos por la cantidad de seguidores que tienen. Es importante reconocer los cambios de la industria y adaptarse a las nuevas formas para seguir siendo relevante. En realidad entre más medios existan para promover la industria de la moda, es más positivo. Estos blogueros son medios de inspiración de estilo, e iconos del ‘street style’.

¿Cómo transforman las redes sociales el mundo de las revistas de moda?

Una revista como Vogue contiene investigación y temas atemporales. Las editoriales requieren producciones gigantescas y creativos profesionales; cada foto es arte, cada modelo es una estrella, en otras palabras, Vogue es como un libro de colección. Si tú tomas una Vogue de 1960 leerás temas que hoy te parecen interesantes y te educan en la industria de la moda en cada página.

Lo que nos permite hacer las redes sociales es, además de esto, cubrir temas light y noticias rápidas. Es una gran ventaja.

¿Cuál es la apuesta digital de Vogue?

Vogue Latinoamérica tiene una estructura digital muy fuerte. Estamos en todas las redes sociales y tenemos editores dedicados a esto únicamente. Además, contamos con un portal muy popular que es Vogue Latinoamérica en el que orgullosamente puedo decir que nuestros lectores se quedan más de 18 minutos por página, lo que es muchísimo en tiempo virtual, el promedio es 5 minutos.

Kelly Talamas, Vogue, Moda, Kienyke

¿Cualquiera puede hablar de moda?

Si, cualquiera. La moda está en todas partes y es una parte esencial de nuestras vidas; una comodidad, todos hablamos de moda de una forma u otra.

¿Qué blogueros lee y consulta?

No me guío mucho por el universo de los blogueros. Tengo a ciertos columnistas que me gusta seguir, entre mis favoritos está Suzy Menkes del New York Times.

¿Cuáles diseñadores colombianos le gustan?

Me gustan muchos, pero entre mis favoritos del momento están Olga Piedrahita,su boutique es alucinante, Silvia Tcherassi fue mi última compra en Bogotá, y, de los emergentes, me gusta Leal Daccarett y, por supuesto, Esteban Cortázar.

¿Para usted cuáles son las ferias de moda más importantes en América Latina?

‘Mercedes Benz Fashion Week México’ y Colombiamoda, están entre las top.

‘September Issue’, ¿qué otras pasarelas no se va a perder este año?

Celine, Chanel, Dior, Marc Jacobs, Prada, Lanvin y Haider Ackermann.

¿Qué no puede faltar en el clóset este segundo semestre del 2013?

Para el Fall Winter 2013 sugiero una capa en colores neutros, una pieza en tela escocesa y unos buenos pantalones de cuero.

¿Y un accesorio para refundir en el clóset?

Un maxi collar.

¿El peor error de las mujeres para escoger su atuendo?

No ser fieles a sí mismas y a lo que verdaderamente las hace sentir cómodas.

¿Qué no se cansa de comprar?

Bolsos y zapatos.

¿El mejor consejo que le han dado?

Lucha por lo que quieras.

¿Qué significa la palabra moda para usted?

Arte.

@Lauquiceno

 @kellytalamas