Este 4 de febrero, el mundo se une para luchar contra el cáncer

4 de febrero del 2018

Una de cada seis muertes en el mundo de debe a esta enfermedad.

Este 4 de febrero, el mundo se une para luchar contra el cáncer

Una vez más se conmemora en el mundo una fecha para que las personas cuiden su salud y tomen conciencia sobre las graves enfermedades que afectan a la humanidad. Este 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud -OMS- festeja el Día Mundial contra el Cáncer.

La fecha surgió luego de que en el año 2000 la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer-CIIC y la Unión Internacional contra el Cáncer-UICC, acordaran que se debía celebrar el día, para que todos recuerden que es una enfermedad responsable de casi una de cada seis muertes en el mundo.

La fecha también sirve para difundir las acciones de prevención, detección temprana y control del cáncer.

Sin tratar de infundir miedo en las personas, la fecha lo que busca es que las personas entiendan que se puede luchar contra el cáncer y que se puede derrotar. La OMS explicó que la enfermedad es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células y que puede aparecer en cualquier lugar el cuerpo. Cuando el tumor invade todo el tejido circundante, puede provocar metástasis en los órganos y causar daños irreparables.

Sin embargo, la enfermedad puede curarse mediante alguna cirugía, quimioterapia o radioterapia, aunque para que sea más efectivo el tratamiento se debe detectar el cáncer en sus primeras fases, las más leves.

Muchos tipos de cáncer que pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, como el humo del tabaco que puede generar la enfermedad en los pulmones.

La OMS, finalmente, advirtió que para las próximas dos décadas, la enfermedad aumentaría sus víctimas hasta en un 70 por ciento. En África, Asia y Latinoamerica, el cáncer representa el 60 por ciento de las muertes. Por eso, una detección temprana es vital para luchar contra este padecimiento y aplicar un tratamiento eficiente.

En 2017, la inmunoterapia fue un gran avance para el tratamiento del cáncer al no enfocarse en la enfermedad, sino en el órgano donde se origina.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO