5 ejercicios para evitar el túnel carpiano

30 de junio del 2017

Evite el túnel carpiano realizando estos 5 ejercicios todos los días

5 ejercicios para evitar el túnel carpiano

Foto: Shutterstock

El síndrome del túnel carpiano afecta a millones de personas en el mundo produciendo un dolor intenso y molesto en la muñeca, como un ligero ardor. El dolor es provocado en el nervio mediano cuando éste es pellizcado.

La dolencia es común en personas que realizan labores repetitivas en el computador u otras actividades que requieran de un esfuerzo en esta parte del cuerpo. Los síntomas que se presentan son: entumecimiento, dolor , debilidad y hormigueo.

A través de un estudio, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia encontraron que este síndrome puede combatirse con algunos cuidados o tratamientos tradicionales, sin necesidad de cirugía. Pero en otros, se da un daño muscular agresivo haciendo necesario que se intervenga quirúrgicamente el nervio.

Por ello es necesario atender las siguientes recomendaciones para evitar el problema del túnel:

1. Ejercicio 

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Es importante que se estire el flexor de la muñeca para distensionar la zona. Es  necesario que mantenga el brazo recto y lo más estirado posible y lleve la palma de la mano hacia afuera y con su mano contraria hale los dedos de la mano que está trabajando hacia atrás.

2. Ejercicio 

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Con la posición del brazo recto, lleve la palma de la mano hacia adentro y mientras la otra mano agarra la que le está realizando el ejercicio, lentamente llévela hacia abajo hasta que sienta una leve tensión en el antebrazo.

3. Ejercicio 

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Separe y junte los dedos para trabajar los músculos de la mano. Si es posible haga este ejercicio con un caucho o un material elástico resistente para distensionar el nervio. Repita los movimientos aproximadamente 40 veces.

4. Ejercicio 

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Con el brazo recto y la palma de la mano hacia arriba, estire el dedo pulgar y llévelo abajo hasta que sienta la tensión en la muñeca.

5. Ejercicio 

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Apoye los antebrazos sobre una superficie plana y flexione las muñecas hacia arriba y bájelas lentamente. Adicionalmente, combine el ejercicio volteando los antebrazos y repita los estiramientos 20 veces.

Al seguir las anteriores instrucciones se reduce el riesgo de padecer el síndrome túnel carpiano. Lo más recomendado es que cada ejercicio se pueda repetir 5 veces y se sostenga por 10 segundos. Finalmente se debe tener en cuenta que es primordial que tome por lo menos dos pausas activas en el día, una al inicio de labores y una al finalizar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO