¿A qué velocidad viaja la sangre en el cuerpo?

¿A qué velocidad viaja la sangre en el cuerpo?

15 de diciembre del 2017

Como dato curioso, la sangre viaja a cierta velocidad a través del cuerpo humano. Por esta razón, KIENYKE.COM le cuenta cuál es el promedio y cuáles pueden ser sus variaciones. 

El cuerpo humano está conformado por ciertas dinámicas que lo hacen, en teoría, funcionar de una manera exacta. La sangre es este líquido vital que circula por las arterias venas. Está compuesta por plasma y células en suspensión, como hematíes, leucocitos y plaquetas, de esta manera.Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células de organismo, también recoge los desechos de las mismas.

Pero, ¿a qué velocidad viaja la sangre en el cuerpo de las personas?

El corazón bombea 90 ml de sangre. Esta, en promedio, viaja en un minuto a una velocidad de 2 km/h. Pero este dato se vuelve más complejo al entender que este líquido no es como el agua que recorre tuberías a una velocidad constante, se debe entender que el fluido sanguíneo tiene una velocidad variable.

Se debe a ciertas condiciones, si se trata de un niño, un adulto, o una persona de la tercera edad. Así mismo, se debe tener en cuenta si el cuerpo está en estado de reposo, sentado o durmiendo, la velocidad es menor, comparada con el momento en el que cuerpo está ejercitándose.

Otro dato importante, es que la velocidad es distinta cuando la sangre viaja en venas o arterias capilares, siendo en la aorta donde más rápido recorre.

El tiempo en que la sangre se demora en atravesar el corazón es de 1,5 segundos, mientras que para el viaje desde el corazón a los pulmones dura entre 5 a 7 segundos, comparado con el del corazón al cerebro que tarda alrededor de 8 segundos.

Para los recorridos más largos, como desde el corazón, hacia el torso, a las piernas, hasta los dedos de los pies y de vuelta al corazón, es de unos 18 segundos. En su totalidad, para que la sangre recorra todos los rincones del cuerpo humano y regrese a su núcleo puede demorarse 23 segundos.

Así que una célula sanguínea, en un día, hace alrededor de 3 mil viajes completos en todo el sistema circulatorio. Recuerde que esto depende del estado del cuerpo, como cuando se tiene fiebre, lo que hace que el número de latidos por minutos se intensifique y que los tiempos que se describieron antes se dupliquen.