¿Cómo saber si un niño es víctima de abuso?

¿Cómo saber si un niño es víctima de abuso?

27 de enero del 2018

Ante la reciente captura de Juan Carlos Sánchez Latorre, conocido como el ‘lobo feroz’, quien según las autoridades es el responsable del abuso sexual de unos 500 menores de edad, existe una preocupación en los padres de familia sobre cómo detectar que un niño está siendo víctima de abuso y cómo afrontar este tipo de situaciones.

Marta Gutiérrez Restrepo, psicóloga y jefe de posgrados de la facultad de psicología de la Universidad CES, en diálogo con Kienyke.com aseguró que para que un padre de familia pueda detectar cambios emocionales y comportamentales en la salud física de sus hijos, es necesario haber construido una relación de confianza con el menor.

Para la experta, la buena relación entre padres e hijos, le permite detectar cambios abruptos en el menor, los cuales se van a reflejar en la pérdida de sueño del niño, problemas en su alimentación y/o problemas de salud como digestivos y dolores de cabeza. Según indicó Gutiérrez, estos problemas no necesariamente obedecen a una enfermedad particular.

“Además, presentan otro tipos de problemas emocionales. Es decir, el niño empieza a tener cambios en su comportamiento, se ve retraído, con mucho miedo, demandado mucha atención, apoyo y compañía, baja autoestima y problemas de agresividad”, indicó la experta.

Asimismo, indicó que otro factor determinante para detectar que el niño posiblemente está siendo víctima de algún tipo de abuso, son los problemas escolares, presentando bajo rendimiento académico y experimentando una etapa de rebeldía en ciertas ocasiones.

Esta experta enfatizó en que es de vital importancia que los padres entablen una relación de confianza con los menores y de esta manera mantener una comunicación constante, en la cual el niño pueda contar todos sus problemas.

“El factor protector más importante al interior de la familia es la buena comunicación entre los miembros y establecer relaciones amorosas basadas en el respeto”, manifestó Gutiérrez.

Por último, la especialista señaló que cuando este tipo de situaciones se presenten al interior de una familia, lo que deben hacer los padres es mostrar una actitud de apoyo incondicional con el niño y evitar así que el menor se sienta solo.

Julián Cano Diosa, psicólogo de la Corporación Posibilita (Corposi), la cual se encarga en trabajar con las comunidades más vulnerables de la ciudad de Medellín, indicó a Kienyke.com que una de las maneras por la cual los padres pueden detectar abuso en los menores es mediante signo de agresión física, como los son golpes o rasguños en la piel. Según el experto, esto es un indicio de que el niño fue forzado por un tercero.

En muchas casos los niños no se atreven a denunciar este tipo de abusos, dice Cano, porque han sido intimidades físicas y porque muchas veces se creen culpables de su propio abuso.

“En muchas casos los niños no le dicen a sus padres lo que les pasa y no le echan la culpa al victimario, sino que ellos piensan que son los culpables de lo que les ha sucedido, y es esa culpa la que impide que haya una comunicación asertiva entre padre e hijo. Por eso es vital tener buenas relaciones sanas de amistad”, manifestó Cano.

Otro elemento que se puede utilizar para identificar cualquier tipo de abuso en los menores es la poca interacción de los niños en espacios sociales. Evitar mirar a los ojos cuando le habla, según expertos, es una muestra de temor..

Cano fue enfático al indicar que cuando un menor está siendo víctima de alguna clase de abuso, lo más importante es notificar a las autoridades y brindarle todo el apoyo posible al niño para que se sienta seguro.