Preocupante estudio sobre la alimentación en adolescentes

25 de noviembre del 2019

Esto dicen los expertos.

Preocupante estudio sobre la alimentación en adolescentes

freepik

Un estudio reveló que los adolescentes no se están alimentado de una manera adecuada y que varios productos que consumen provienen de las cafeterías de la escuela que incrementan los malos hábitos de alimentación.

Esta etapa de la vida es uno de los periodos críticos, pues las personas suelen ir en contra de lo establecido o lo indicado por los médicos, por lo que resulta difícil infundir la necesidad de tener costumbres saludables y no se tiene en cuenta que en la adolescencia la nutrición juega un papel muy importante para el desarrollo óptimo del ser humano.

Lea también: La EPOC es la tercera causa de muerte en Colombia

En Colombia, esta problemática se evidencia en un índice mayor, puesto que el 38% de la población se alimenta fuera de su hogar una o más veces a la semana, y en su afán por salir a cumplir las obligaciones escolares, se pueden ver interrumpidos los horarios de desayuno, y lo dejan en manos de los colegios que, por medio de la publicidad, ofrecen productos apetecibles, sabrosos y fáciles de consumir a los jóvenes, sin tener en cuenta las consecuencias para la salud.

Un ejemplo de ello, fue una investigación realizada por el Instituto Distrital Educativo Jose María Córdoba de Bogotá, que concluyó que los alimentos más consumidos por los estudiantes son: paquetes que representan el 40%, comidas rápidas el 25 %, y dulces y gaseosas el 35%.

La autora de la investigación, Martha Catalina Méndez Moreno, estableció además que los productos que más se venden a los jóvenes en las tiendas de las escuelas son empanadas y paletas de agua (95%); y advirtió al respecto que el consumo de gaseosas, comidas rápidas y dulces, y dejar a un lado las verduras, frutas, leche y leguminosas, pueden desarrollar en el individuo trastornos a corto o largo plazo por carencia de nutrientes.

Alimentos

Consecuencias de una mala alimentación en la adolescencia

Los resultados de no tener una alimentación completa en esta etapa de la vida pueden ser numerosas. Las más comunes son: la obesidad, anorexia y bulimia nerviosa, según la experta. A esto se le suma las enfermedades que se pueden desarrollar en la edad adulta como: la diabetes, anemia, problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, exceso de colesterol, dificultades respiratorias, entre otras.

A corto plazo, el joven puede producir alteraciones de crecimiento, igualmente exceso de peso. Los alimentos exageradamente fritos, son factores importantes que afectan el organismo y es responsable de causar un envejecimiento prematuro.

La investigadora menciona que cambiar de hábitos alimenticios es muy difícil, pues los adolescentes ya están acostumbrados a rutinas que también son inculcadas por los padres.

“Mejorar la alimentación de los estudiantes y de su entorno familiar es un trabajo complejo, pues requiere cambiar creencias y costumbres. Por ejemplo, después del proceso didáctico, los estudiantes admitieron que en la casa, aunque ha bajado el consumo de gaseosa, sigue siendo un producto que se compra con frecuencia, al igual que los jugos industrializados”, señala Martha y concluye que es importante involucrar a la familia y a la comunidad en general para lograr cambios de nutrición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO