Una apuesta por el bienestar del adulto mayor

Una apuesta por el bienestar del adulto mayor

13 de julio del 2018

El desarrollo de actividades y programas que están dirigidos a contribuir con la calidad de vida del adulto mayor, permiten que esta población viva una experiencia de participación e integración para su bienestar social y personal.

En ese sentido, la Caja de Compensación Familiar de Comfenalco, Antioquia, busca responder a la tendencia de envejecimiento, así como a los cambios demográficos de la sociedad mediante el programa “Más Activos”, estrategia que está dirigida a personas mayores de cincuenta años.

Eliana Alexandra Cartagena Molina, profesional en Desarrollo Social y gerontóloga de Comfenalco en conversación con Kienyke.com, contó que aunque dentro de la política pública nacional se establece que para ser adulto mayor se debe tener sesenta años o más, esta caja de compensanción acoge a las personas mayores de cincuenta años teniendo en cuenta a sus afiliados.

Por otro lado, la funcionaria expresó que la estrategia integra los principios institucionales de Comfenalco con relación al evolucionar y el ser más “está evolucionar para ser más felices, y la parte de activos que se orienta al envejecimiento activo, concepto que maneja la Organización Mundial de la Salud”, comentó.

La programación para esta población es variada y se presenta en diferentes áreas de interés: servicios de educación, esparcimiento, cultura, agencia de viajes y bibliotecas. Programas que a su vez, hacen parte de la oferta permanente a la que afiliados y no afiliados de Comfenalco se pueden matricular.

La funcionaria explicó que en términos de educación la caja de compensación tiene servicios de herramientas web, que incluyen el uso de internet y de dispositivos móviles. El programa de deportes incluye gimnasia básica, hidroaeróbicos y baile. En cuanto a cultura cuenta con artes integradas, música-movimiento y color, fotografía, taller de canto, taller de pintura y eventos como la Rockola.

“Con relación a las bibliotecas se cuenta con un programa llamado Ciudanautas, Club de Lectores de Prensa y Sala de Lectura Más Activos. En agencias de viajes tenemos diferentes destinos definidos para esta población, y en Desarrollo Humano y Familia, tenemos programas especializados como Más Vida a tus Años y Encuentros de Vida”, añadió Cartagena.

Dentro de la estrategia Más Activos también se encuentran incluidos servicios sin costo para personas que están en la categoría A, las cuales ganan hasta dos salarios mínimos, y la categoría B, quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos. La iniciativa incluye Día de Parques y Más Vida a tus Años, este último está orientado a la preparación para el retiro laboral y continuar con su proyecto de vida.

“Tenemos el programa Día de Parques, que se trata de un día a la semana con una programación fija en los diferentes parques de Comfenalco, donde se han diseñado actividades especializadas, enriquecimiento de la parte social y psicológica para la promoción y desarrollo del ser”, puntualizó la funcionaria.

¿Cómo ve este programa el adulto mayor?

Efraín Arango de 65 años es uno de los beneficiarios de este programa y manifestó su satisfacción con las diferentes actividades a las que se ha vinculado, pues considera que son necesarias para el desarrollo físico y mental del adulto mayor.

“Este tipo de programas ayuda al entretenimiento y a tener amistades. Todos me dicen que es muy bueno que venga porque la mayoría de pensionados cuando salen, se van para la casa y no tienen ninguna actividad física. Los que toman esa decisión se van a pensar la vida, a dormir, a comer y no aprovechan el tiempo”, aseguró Efraín Arango.

Además, Efraín ha señalado que los diferentes beneficios brindados por Comfenalco le han permitido sentirse libre y activo, pues lo ve como una oportunidad para cambiar de ambiente y sentirse útil y animado.