Alimentos ricos en grasa ideales para la dieta

18 de octubre del 2019

la grasa es positiva si es de buena calidad.

Alimentos ricos en grasa ideales para la dieta

pixabay

Siempre se ha advertido a las personas el peligro de consumir alimentos y evitar la grasa. Sin embargo, existen comidas con esta sustancia orgánica que tienen varios beneficios para la salud.

El mito de evitar las grasas si se quiere llevar una dieta saludable ha sido desmentido por varios expertos, quienes defienden que no todas las grasas son malas y para tener un correcto funcionamiento del cuerpo es necesario incluirlas en la alimentación. Además de ser “una fuente principal de energía cuya calidad tiene una profunda influencia sobre la salud”, según un documento de consenso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición.

En un consumo balanceado, la grasa es positiva siempre y cuando sea de una buena calidad. Estos son algunos algunos deliciosos alimentos que son totalmente saludables con esta sustancia orgánica.

pixabay

Aguacate

El valor de calorías de esta fruta que contiene más grasa que agua a comparación de otros frutos, alcanza las 138 por cada 100 gramos y 108 de estas calorías proceden de los lípidos, sin embargo, la mayor parte de sus grasas son monoinsaturadas y contiene ácido oleico (similar al aceite de oliva). Además tiene fibra, es un potente antioxidante y una buena fuente de vitamina E.

Aceitunas

Los valores de kilocalorías en este fruto son muy similares al del aguacate. Su valor energético depende de la porción que se sirva, por ejemplo: una tapa de 40 gramos de aceitunas aporta 63 calorías y es un aperitivo muy saludable.

El salmón

El contenido de omega 3 en esta especie de pez, hace de este alimento, una de las comidas más sanas, ya que reduce los triglicéridos e índices de inflamación, las arritmias y un poco la presión arterial. Se recomienda no abusar de pescados grandes longevos como el pez espada, tiburón y atún.

Aceite de oliva virgen

Los aceites vegetales con alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados tiene un gran porcentaje de ácido oleico, el cual reduce el riesgo cardiovascular y contribuye a disminuir el colesterol. Expertos recomiendan tomar de 3 a 6 cucharadas al día para mejorar el estado del corazón.

Chocolate puro

El auténtico chocolate puro se une a los alimentos saludables, pues contiene más de 70 % de cacao. El nutricionista del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi señala que “las tabletas que se venden bajo la denominación ‘chocolate puro’ suelen llevar como principal ingrediente el azúcar”.

Sin embargo, un buen chocolate negro “aunque sea rico en grasas saturadas, contiene también sustancias bioactivas interesantes, entre las que figuran los flavonoides, que ‘compensan’ los posibles efectos negativos de estas grasas saturadas, además de un aporte razonable de minerales”, indica el nutricionista y recomienda no tomar más de una o dos onzas al día.

La nuez

Al igual que la mayoría de frutos secos, es un alimento que otorga energía y tiene un porcentaje alto de grasa como componente. Médicos señalan que aporta ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano necesita. Los omega 3 y 6 que contiene la nuez suponen un 16 % y los ácidos grasos un 68 %.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO