Alimentos que combaten la gripa

15 de enero del 2016

¿Cuánta vitamina C debe consumir el cuerpo?

Alimentos que combaten la gripa

Un resfriado  se puede convertir en un dolor de cabeza si no se toman los cuidados preventivos y necesarios. Existen algunos alimentos que pueden ser de mucha ayuda antes de padecer una gripa fuerte, es importante aclarar que estas comidas son preventivas y no sanan la enfermedad en un abrir y cerrar de ojos, es de suma importancia que cada persona dentro de su dieta consuma alimentos variados y balanceados.

Lea también: Doce alimentos para combatir el cáncer

KienyKe.com  consultó sobre este tema a dos especialistas en el tema de nutrición: el nutricionista  y especialista en diabetes y obesidad de la Universidad Nacional de Colombia, Gabriel Ayala y la especialista en nutrición clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Claudia Contreras, ellos aseguran que los alimentos antigripales son todos aquellos que fortalecen el sistema inmunológico, cuando se presenta de manera repetitiva los resfriados podemos sospechar que existe una deplecion de este sistema de defensa, según los especialistas los alimentos deben contener vitamina C, zinc y selenio.

Lea también: Diez alimentos milagrosos para acabar con el estrés

Jugo de guayaba shutterstock_262022219

Guayaba: Ambos nutricionistas consideran que la guayaba es una de las frutas que más contiene vitamina C y que se debe consumir con frecuencia si las defensas de la persona son muy bajas. “Considero que de todas las frutas, la guayaba es la que más vitamina C contiene”, dijo Claudia Contreras. “Una porción de 100 gramos de esta fruta nos aporta aproximadamente 228 miligramos de esta vitamina”, explicó Gabriel Ayala. Ambos indican que un adulto necesita 60 miligramos de vitamina C para el cuerpo. “Para los niños la recomendación de vitamina estaría entre 40 y 50 miligramos por día, y a las personas que fumen deben doblar la dosis de esta vitamina”, confirmó el nutricionista Gabriel Ayala.

Lea también: Si va a tener sexo no coma ninguno de estos alimentos

Kiwi: Esta también es una de las frutas que puede considerarse con alto contenido de  vitamina C o de ácido ascórbico; un fruto entero aporta 84 miligramos de esta vitamina que es beneficioso para el cuerpo y la piel. “Es importante que un adulto consuma cinco porciones  entre  fruta y verdura al día, que las ingiera en la forma más natural posible para que se mantengan las vitaminas”, manifestó la nutricionista Claudia Contreras.

Carne: El especialista en diabetes y obesidad, Gabriel Ayala, manifiesta que la mayoria de alimentos que contienen proteina también contiene  zinc, el cual ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte y además combate la gripa y algún tipo de resfriado existente. Se puede establecer que en 100 gramos de carne de res baja en grasa se  encuentra 3,3 miligramos de zinc. La carne de cordero se encuentra 3,90 miligramos. “Un estudio publicado por la nutricionista española María Garriga especifica que la ingesta recomendada en zinc para hombres es de 11 miligramos, mujeres ocho y niños cinco miligramos por día”, especificó Gabriel Ayala.

resfriado, gripa shutterstock_154184852

Pescados y mariscos: Este tipo de alimentos aporta una gran cantidad de zinc, tenemos como ejemplo  la langosta, las ostras, el pulpo, son alimentos que contienen una alta cantidad de zinc que es beneficioso para el sistema inmunológico”, dijo Gabriel. Otro de los componentes que ayudan a nuestro sistema es el selenio, los mariscos poseen grandes cantidades de este antioxidante que ayudan a proteger al organismo del contagio de posibles virus como la gripe.

Yogur: “El yogur contiene unas bacterias llamadas probióticos que mantienen el intestino con un balances positivo de bacterias beneficas, mejorando el sistema inmunológico, dijo Claudia Conteras. Las bacterias lácticas del yogur ayudan a estimular las defensas del organismo, y por ello se convierte en un gran escudero frente a los catarros comunes y otras infecciones víricas, estos probióticos se encuentran en alimentos lácteos fermentados y yogures.

Huevo: El alimento diario del desayuno también es esencial en nuestro cuerpo para evitar que una gripa se propague por más tiempo  por su alto contenido de zinc. “El huevo es la mejor fuente de proteína que existe, estas siempre van a favorecer el sistema inmune”, dijo Claudia Contreras. Cabe aclarar que este alimento puede ser preparado de cualquier manera sin ser alterado su contenido nutricional, explicó el nutricionista Gabriel Ayala.

Pimentón rojo: “El pimentón rojo tiene el doble de vitamina C que una naranja que contiene solo 55 miligramos”, indicó el nutricionista Gabriel Ayala. Por otro lado Claudia Contreras reitera este alimento rico en este nutriente y puede ser una alternativa de uso diario.

huevos y desayuno shutterstock_362422295

“Es importante recalcar que las personas en la semana deben consumir una dieta sana incluyendo en el menú todos los colores variados entre frutas y verduras, pasando por verdes, naranjas, blanco, moradas etc”, afirmó Claudia Contreras, ella también confirma que en los vegetales las hojas verdes, rojas y amarillas contienen vitamina C pero pierden estos nutrientes al someter a estos alimentos a procesos de cocción.

Contreras también indica que si bien un adulto promedio necesita 60 miligramos al día de vitamina C, esta es altamente inestables, pues al ser procesados estos alimentos bajan su calidad en vitamina para el organismo, es importante aclarar que consumir la dosis doble de vitamina es seguro para el organismo, pues el exceso de esa dosis se eliminará por orina. Sin embargo, la experta también indica que no se recomienda duplicar esa dosis.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO