Amenorrea, el fenómeno silencioso del día 28

Amenorrea, el fenómeno silencioso del día 28

15 de marzo del 2017

¿Alguna vez le ha pasado que está en equilibrio con sus hormonas y que su menstruación viene de manera regular y acorde con sus fechas, pero de repente su periodo le ha dejado de llegar?

Usted debe saber que está padeciendo de amenorrea, una condición que corresponde a la ausencia de la menstruación. Existen varias causas para que se de este fenómeno y también depende de la categoría en la que se clasifique la amenorrea, la cual puede ser primaria o secundaria.

¿Qué es la amenorrea? 

En la etapa primaria, se manifiesta con la ausencia del ciclo menstrual en la pubertad, que ocurre entre los 10 y 14 años; en el embarazo cuando se tiene relaciones sexuales sin usar ningún anticonceptivo se puede generar una irritación vaginal; durante el periodo lactante, debido al aumento de la hormona (prolactina), el periodo puede no presentarse. Finalmente en la fase de la menopausia, la menstruación no llega debido a la reducción de la exudación hormonal del ovario.

La amenorrea secundaria representa el momento en el que la mujer ha tenido su regla por un periodo determinado y después deja de llegarle en un tiempo estipulado de 90 días o más. Todo el esquema de estudio, depende de la edad de la mujer y de las condiciones fisiológicas en las que se encuentre.

Cabe aclarar que hay anomalías de tipo congénito en áreas como los ovarios, útero, himen, perturbaciones relacionadas con el peso o quistes. Por otro lado, la amenorrea también puede darse por problemas en el hipotálamo causados por el estrés, exceso de ejercicio físico intenso (deportistas) y anorexia nerviosa, basada en restringir la alimentación de manera brusca.

Al respecto Kienyke.com preguntó al doctor Mauricio Rojas, médico especialista en ginecología, obstetricia y sexología. Expresidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia del Meta, – ¿Cuál es la causa de la amenorrea?- A lo que respondió:

“Hay que mirar por qué se da la amenorrea en cada paciente, antes de hablar de  si está sucediendo o no una cuestión grave o tratable. Además de eso revisar si la mujer tiene preocupaciones con la fertilidad, ya que ese un tema que les preocupa especialmente”.

Hay que evidenciar todas las causas que llevan a que una mujer de cualquier rango de edad padezca  de amenorrea y encontrar la mejor forma de tratarla, para que así tenga una vida saludable. Además de continuar en seguimiento constante.

“Nosotros como médicos podemos provocar una amenorrea con la autorización de algunos métodos hormonales, que son generalmente anticonceptivos orales, implantes o combinados e incluso la progesterona sintética o  natural. De ese modo se pueden regularizar los ciclos  de manera que la persona tenga una amenorrea de tres o cuatro meses y después ajustamos las dosis que nos permita provocar sangrados frecuentes”, dijo el experto.

Es sabido que no todos los organismos funcionan de la misma manera, pero sí se pueden tratar con métodos similares, por ejemplo, el uso de anticonceptivos y progesterona sintética o natural, los cuales pueden ayudar a prevenir la amenorrea y evitar consecuencias alternas. Por otro lado, es recomendable que si usted detecta una extrañeza con su menstruación, consulte a su médico de cabecera.