4 de cada 10 ancianos sufren de enfermedades crónicas

Foto: Shutterstock

4 de cada 10 ancianos sufren de enfermedades crónicas

2 de noviembre del 2017

De acuerdo con las proyecciones del “Reloj de Población” del DANE; actualmente, poco más de 47 millones de personas habitan el territorio colombiano y cerca del 23% (10.3 millones) tienen más de 50 años.

En Colombia han disminuido las tasas de fecundidad y mortalidad, lo cual implica que predomine la proporción de personas mayores. Con relación al ámbito de la salud, el hecho de que haya una mayor cantidad de personas mayores tiene una connotación especial, más si se tiene en cuenta el último estudio sobre expectativa de vida desarrollado por la publicación médica Lancet, mostró que para el caso de los hombres la edad llegó a los 75.4 y en las mujeres 81.1 años, respectivamente.

Así las cosas tanto la expectativa de vida como el porcentaje de personas mayores de 50 años, es fundamental conocer cuáles son las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en dicha población y cómo lograr las mejores condiciones de vida después de llegar a esta edad.

Enfermedades crónicas no trasmisibles y su prevalencia después de los 50     

Es normal que después de los 50 años se acentúe la presencia de patologías que se catalogan como Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Se denominan de esta manera principalmente por dos razones: porque no se pueden curar y por ende suponen un control constante, y porque son producto de hábitos de cada persona a lo largo de su vida.

Dentro de las enfermedades se encuentran hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica, entre otras. En Colombia, de acuerdo con las cifras que maneja la Compañía sobre la prevalencia general de dichas enfermedades, actualmente hay poco más de 579 mil personas con hipertensión arterial, 184 mil con diabetes (en alguno de sus estadios) y 155 mil con enfermedad renal crónica.

Es decir que poco más de 918 mil personas sufren de algún tipo de ECNT. Vale la pena resaltar que es marcada la tendencia de personas con una o más enfermedades crónicas en los principales departamentos del país; los casos más representativos son el Distrito Capital, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.