Parkinson: qué es, causas y consecuencias

foto: shutterstock

Parkinson: qué es, causas y consecuencias

13 de marzo del 2019

Luego de la aparición en televisión del senador Antanas Mokus, las redes sociales estallaron en críticas hacía el político por los movimientos que hacía en el video. Cabe resaltar que en meses pasados él anunció que padecía de parkinson, por ello, las posturas que presentó en la trasmisión son a causa de esta enfermedad.

A pesar de que es conocida la enfermedad de el excandidato presidencial, no todos están al tanto de su problema de salud. El padecimiento de Mockus es el parkinson, una enfermedad que afecta los movimientos del cuerpo.

Muchos internautas se burlaron de él convirtiendo la tendencia en Twitter.

Esta patología se presenta cuando las células del sistema nervioso dejan de producir dopamina, una sustancia química de vital importancia para la función motora del cuerpo. A raíz de lo anterior, se mueren las neuronas afectando así el sistema de la persona.

En algunos casos las personas contraen este tipo de enfermedad por un factor genético; mientras que otras veces la enfermedad se desarrolla por si sola.

El paciente que tenga este padecimiento presentará los siguientes síntomas en la primera etapa:

  • Lentitud en los movimientos cotidianos
  • Temblor en manos, brazos, piernas y mandíbula
  • En ocasiones, la persona puede llegar a tener rigidez en las extremidades y el tronco
  • Problemas de equilibrio y coordinación
  • Dificultad para modular las palabras o hablar

La sintomatología se va agudizando con el paso de los días. En el inicio de la enfermedad se da un pequeño temblor en la mano y por esto en muchos casos los pacientes no acuden al médico de manera inmediata sino que dejan pasar el tiempo.

Gracias al diagnostico temprano, las personas han podido iniciar tratamientos que aunque no son la cura, porque no la hay, es un proceso para retardar las etapas de la enfermedad que como se dijo anteriormente a medida de que esta avanza, el síndrome empiezan a empeorar.

¿Cuáles son los factores que aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad del parkinson? Así como las mujeres son más propensas a desarrollar diversas enfermedades, en esta caso son los hombres quienes suelen presentar un aumento en el parkinson.

Por otro lado, esta patología se suele dar en la población de edad madura o avanzada. Asimismo, las probabilidades incrementan cuando hay varios familiares de un mismo código de sangre que tienen esta enfermedad.

Las complicaciones que trae consigo esta enfermedad se basan en: dificultad para pensar o expresar ideas, cambios emocionales que terminan en depresión, trastornos del sueño, dolor en algunas zonas del cuerpo y cambios en la presión arterial.

Es importante que los gobiernos y los entes de salud hagan campañas de concientización para aprender de esta grave enfermedad y dejar de lado los prejuicios sociales para que no se den casos de burla ni de estigmatización.