RenalVi: la aplicación en pro de la salud renal

8 de abril del 2019

Todos invitados a descargar este recurso digital.

RenalVi: la aplicación en pro de la salud renal

Una de las patologías con más auge son aquellas que afectan la salud de los riñones creando así enfermedades crónicas que lleva a los pacientes a sufrir múltiples molestias y dolores en la parte baja de la espalda.

Según la Organización Mundial de la Salud hay un total de 2,4 millones de personas en el mundo que sufren de estas afecciones. Hace pocos días se llevó a cabo el Día Mundial del Riñón en el que se hace un llamado para cuidar los hábitos con el fin de no contraer una enfermedad del riñón.

Aunque los síntomas de estos padecimientos suelen ser silenciosos, la población debe estar alerta de sus riñones porque estos son los que filtran la sangre. Generalmente, los problemas renales pueden ser tratados con medicamentos y un seguimiento médico.

Con los avances tecnológicos cada vez son más las personas beneficiadas. Debido a lo anterior, un grupo de especialistas decide juntar esfuerzos y así nace Renal Vi, una herramienta digital que busca beneficiar a todas las personas que sufren de la enfermedad renal crónica.

KienyKe.com habló el nefrólogo Jorge Rico, uno de los creadores de la aplicación “la idea central de RenalVi fue crear un asistente digital inteligente que permita a los paciente tener conocimiento de cómo funcionan los riñones y ayudarlos con una dieta balanceada”.

Los encargados de llevar a cabo la investigación pertinente para desarrollar este producto final fueron: Dr. Jorge Eduardo Rico, Médico internista – Nefrólogo, Dra. María Ximena Cardona, Médica internista; ingeniero de sistemas Vladimir Peña, Dra. Adriana Hoyos, Nutricionista, experta en temas renales y el ingeniero Leonardo Escobar.

En Colombia existen cuatro millones de personas que sufren de esta afección. Lo que busca este recurso es ser una guía para el tratamiento del paciente, pues dentro de la aplicación se puede personalizar el caso con el fin de mejorar los hábitos como la dieta y el ejercicio con el fin de mantener un monitoreo de la salud.

La enfermedad crónica renal no se puede curar pero si se puede mantener estable al paciente al seguir una serie de recomendaciones. En muchos casos, la persona resulta en diálisis o con el riñón trasplantado.

“En la aplicación se pueden registrar los menús que la persona quiera porque el sistema va cuadrando los alimentos dependiendo de los índices que son saludables para el organismo de la persona”, señaló Rico.

Renal Vi además de motivar a los pacientes a cuidar de su salud, recuerda cada control o cita médica que la persona vaya a tener. Asimismo, aconseja la cantidad máxima de agua que se debe beber para limpiar de alguna manera estos órganos.

“Por otra parte, la aplicación también hace una gestión de riesgo porque los pacientes no son conscientes de su enfermedad. También se quiere invertir en una medicina individual porque todos los pacientes así sufran lo mismo son diferentes y en RenalVi se ingresan son datos exactos”, expresó el experto.

La app puede ser descargada en usuarios de android o iOs. Lo único que deben hacer es pagar un plan mensual y disfrutar de los beneficios de esta herramienta que quiere mantener la calidad de vida de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad.

El equipo de especialistas quiere que esta aplicación sea conocida internacionalmente. De hecho el doctor puntualizó en que ya se viene trabajando en un proceso de traducción del idioma para que sea entendible en muchas partes del mundo.

Además de ser una herramienta enfocada para las personas con enfermedad crónica renal, cualquier otro ser que quiera empezar a cuidar de sus riñones lo pueden hacer descargando esta app “RenalVi cuenta con la aprobación de la Asociación Colombiana de Nefrología y la Asociación Colombiana de Medicina Interna”, dijo el doctor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO