Lanzan salvavidas para evitar liquidación de Savia Salud

16 de marzo del 2018

Savia Salud atiende a más de 1.700.000 personas en Antioquia.

Lanzan salvavidas para evitar liquidación de Savia Salud

@MinSaludCol

Al término de una reunión entre los socios de la EPS Savia Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, se descartó que esta entidad que presta su servició en el departamento de Antioquia vaya a ser liquidada.

La reunión, a la que asistieron el ministro Alejandro Gaviria Uribe; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo; y el director de Comfama, David Escobar Arango, tuvo como finalidad hacer frente al complejo panorama financiero que presenta Savia Salud.

En cinco meses ya se tendría definida la estrategia de reorganización empresarial para la EPS, cuyo objetivo es lograr el equilibrio de la entidad mixta, pagar las deudas que superan los 800.000 millones de pesos y mejorar el modelo de atención a más de 1.700.000 personas del régimen subsidiado en Antioquia.

El primero en referirse sobre el tema fue el ministro Alejandro Gaviria, quien aseguró que se llegaron a acuerdos importantes. Uno de ellos es abrir una banca de inversión para atraer a nuevos socios con capital y los accionistas nombrarán un gerente que se encargue única y exclusivamente del proceso de reorganización.

“Lo que buscamos con la reorganización empresarial es tener un socio que aporte capital, pero no solo eso. Tiene que tener también una forma de hacer las cosas, mejorar los procesos, los sistemas de información y demás”, indicó Gaviria.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios y aseguró que la última opción es la liquidación de la EPS, pero aclaró que es necesario bajar las tarifas de los servicios para hacer más viable el modelo y, de esta manera, poder garantizar una atención oportuna a los afiliados.

“Vamos a rebajar las tarifas para hacer más viable el modelo en Metrosalud, el Hospital General y el Hospital Infantil”, indicó Gutiérrez Zuluaga.

Una de las posibles salidas, sugeridas por el mandatario, es que los hospitales a los que Savia Salud les debe dinero por concepto de servicios prestados, hagan parte como socios de la entidad, pero sin renunciar a sus acreencias.

Savia Salud es la mayor EPS del régimen subsidiado en Antioquia, con operación en 116 municipios del departamento, y su naturaleza es mixta, con participación pública de la Alcaldía de Medellín (36,65%) y la Gobernación de Antioquia (36,65%), y privada, por parte de Comfama (con 26,7%).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO