Así va la salud en Colombia según el Indes

19 de junio del 2019

Bogotá, Caldas y Antioquia, tienen la mejor gestión de los sistemas de salud.

Así va la salud en Colombia según el Indes

Según el reporte entregado por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, durante la presentación del Índice Departamental en Salud (Indes)– 2019, Bogotá, Caldas y Antioquia, tienen la mejor gestión de los sistemas de salud.

El jefe de esta cartera, señaló que el centro de pensamiento ‘Así vamos en salud’ y Profamilia, muestra que el desempeño en las regiones del país es disperso y que hay regiones y ciudades que lo están haciendo muy bien y otras, deben mejorar.

Los indicadores que permiten obtener un resultado territorial son: la efectividad de los servicios, el grado de satisfacción con ellos, la posibilidad de participación y de rendición de cuentas, la gobernanza y el financiamiento.

“Vimos que hay departamentos que lo están haciendo muy bien y hay otros que pueden mejorar, así evitamos el facilismo de generalizaciones y podemos enfocar muchísimo más las políticas públicas nacionales y sobre todo territoriales, para el mejoramiento de la salud de los colombianos y esto es algo en lo que venimos trabajando”, insistió el ministro Uribe.

En cuanto a Bogotá, el ministro indicó que la ciudad “es un modelo que ha fortalecido en el tiempo la respuesta de los ciudadanos como se muestra en el índice, al mismo tiempo, Bogotá como todos los departamentos, también tiene posibilidades de mejoramiento como la detección oportuna de cáncer en la mujer”.

Señaló que las conclusiones del Indes evidenciaron resultados positivos en los esfuerzos en materia de recobros y de mejorar los flujos y las conciliaciones, que le permiten al sector tener mayor liquidez en las regiones. Igualmente, en el buen nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios en algunos departamentos.

Sin embargo, dijo, muestra como retos la efectividad y la calidad asistencial y que las dificultades están centradas en temas conexos con la calidad, que tienen relación directa con lo misional y no con glosas o recobros.

Los mejores diez resultados del Indes

1. Bogotá
2. Caldas
3. Antioquia
4. Norte de Santander
5. Atlántico
6. Risaralda
7. Tolima
8. Casanare
9. Boyacá
10. Nariño

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO