¿Existen bacterias buenas para el organismo humano?

5 de octubre del 2017

Durante años, los probióticos (bacterias benéficas)  han sido estudiados para conocer sus propiedades y beneficios en la salud del ser humano, favorecen nuestra zona gastrointestinal, inmunológica y hasta la bucal. Aunque no se crea, estos organismos tienen más de un beneficio importante para los humanos. ¿Cuál es la razón? Pues bien, los probióticos, como bacterias benéficas […]

¿Existen bacterias buenas para el organismo humano?

Foto: Shutterstock

Durante años, los probióticos (bacterias benéficas) han sido estudiados para conocer sus propiedades y beneficios en la salud del ser humano, favorecen nuestra zona gastrointestinal, inmunológica y hasta la bucal. Aunque no se crea, estos organismos tienen más de un beneficio importante para los humanos. ¿Cuál es la razón?

Pues bien, los probióticos, como bacterias benéficas favorecen el balance de la “flora intestinal” que naturalmente se encuentran dentro de nuestro cuerpo. Estas bacterias viven en constante equilibrio con él y se calcula que en un intestino sano, existan bacterias proteolíticas, que producen toxinas y sacarolíticas, que son beneficiosas para la salud y que en conjunto forman la microbiota intestinal.

Algunos de sus beneficios más estudiados incluyen el combate a enfermedades gastrointestinales y ayudar en la digestión de componentes que nuestro intestino es incapaz de procesar por sí solo, como las fibras. Además de esto, colaboran en la síntesis de nutrientes como vitaminas y ácidos grasos de cadena corta, que modifican el pH intestinal regularizando el hábito intestinal y protegen la mucosa intestinal de agentes tóxicos como las bacterias proteolíticas.

Eso no es todo. Los probióticos también han demostrado su efectividad para aportar beneficios como auxiliar la función inmune y bucal, además de prevenir infecciones urinarias

La razón por la que estos microorganismos son tan benéficos para nuestra salud es porque se adhieren a las paredes intestinales para evitar que otros gérmenes lo hagan, o estimulan la producción de sustancias claves como la inmunoglobulina que fortalece la defensa del organismo contra infecciones.

La palabra clave para entender el papel de los probióticos es balance: El balance adecuado de bacterias benéficas que permita a nuestro cuerpo hacer sus funciones de manera adecuada. Este equilibrio de la microbiota intestinal ha permitido que los probióticos sean usados para tratar males como el cólico infantil y la regurgitación, así como la diarrea o el estreñimiento y de manera preventiva para evitar que ciertos antibióticos alteren ese balance bacteriano tanto en niños como en adultos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO