Cuatro beneficios de reírse a carcajadas

Cuatro beneficios de reírse a carcajadas

22 de marzo del 2015

El humor es sinónimo de placer. Su efecto es tan poderoso que activa en el organismo sustancias con los mismos efectos de la heroína y los opiáceos (alcaloides presentes en el opio).

Combate el estrés, mejora la salud porque fortalece el sistema inmunológico y es un punto a favor en el momento de la conquista. Las mujeres lo disfrutan más; es un estímulo para la creatividad y quienes son de buen humor sufren un 40% menos de infartos y viven 4.5 años más que el promedio de las personas.

Lea también: El semen cura la depresión y hace otros milagros

Kienyke.com habló con Mónica Reyes, profesora e investigadora de psicología de la Universidad del Rosario, para conocer los beneficios sociales, emocionales y físicos que brinda el buen humor y las carcajadas.

Lea también: Beneficios del sexo que lo sorprenderán

-¿Por qué las mujeres disfrutan más de los chistes que los hombres?

Las mujeres hacen una vínculo entre la memoria a corto plazo y la parte del cerebro que activa el circuito de recompensa. Ellas hacen una asociación más clara entre esas áreas del cerebro. En cambio, los hombres no hacen esa asociación con la memoria a corto plazo sino se fijan más en la risa como tal; no hacen esa conexión del conocimiento previo y el circuito de recompensa, sino que se deja guiar más por la risa en sí misma. Se divierten sin vincular algún tipo de conocimiento previo que sí vinculamos las mujeres.

Cerebro y humor

-¿Cuando reímos activamos el sistema inmunológico?

Esa sensación de felicidad y placer que genera el humor activa el sistema inmune. La respuesta del humor y la risa incrementa los linfocitos T en la sangre, células que combaten las enfermedades. También activa las células NK, conocidas como los destructores naturales de los virus, y la inmunoglobulina A, la primera que reacciona frente a una infección.

El humor ayuda a mantenerse sano, a la liberación de neurotransmisores relacionados al placer. Hace su aporte a la relajación, combate el estrés y da una sensación de bienestar general. Además, la risa compromete una cantidad de músculos, genera vínculos emocionales y afectivos con los demás.

Las personas que se ríen en general son más sanas porque tienen mejor respuesta cardíaca, mejor oxigenación y menor estrés.

Cerebro y humor

-¿El humor despierta la creatividad?

Estimula la creatividad y la memoria de trabajo. Se ha visto que las personas que usan el humor para aprender hacen huellas de memoria que son más significativas y pueden tener más recordación a largo plazo.

Además, las personas que se ríen son más flexibles cognitivamente. Tienen más habilidad para solucionar problemas que pueden ver desde distintos puntos de vista. Mayor adaptación.

-¿Reire es un atractivo?

El humor está asociado con el atractivo a la hora de la selección de pareja. Las mujeres y los hombres eligen más fácilmente a una pareja que se ría. Esto los hace ver más atractivos.

También tienen una función social porque determina quién es el líder y quienes son sus seguidores. Solo por esa respuesta humorística. El líder hace un chiste los otros lo siguen y se ríen. Esa persona es el centro del grupo en cuanto a las bromas, es quien toma la palabra y a veces se burla de los otros. Por esta razón, el humor está relacionado con el poder.