Manzanilla, una planta que hace maravillas

PxHere

Manzanilla, una planta que hace maravillas

11 de octubre del 2017

La chamaemelum nobile, matricaria recutita o simplemente camomila, hace referencia a la planta que comúnmente se conoce como manzanilla, la cual es bastante apetecida por sus numerosas propiedades beneficiosas a la salud de las personas. 

Proveniente de Europa y zonas templadas de Asia, la manzanilla, en su uso humano, es favorable en infusiones, cremas tópicas, aceites o en varios productos cosméticos, esto se debe a sus características, considerada como digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. 

Usada de esta manera desde la antigüedad, ayuda a combatir los problemas relacionados con el sistema digestivo. Beber una infusión de manzanilla es recomendable cuando se sienten cólicos intestinales, también contrarresta dolores por las gastritis, úlceras y náuseas de una forma muy eficaz, aunque si se bebe en gran cantidad se puede inducir al vómito instantáneo. Al ser carminativa, se evitan las flatulencias y el aumento de ácido clorhídrico.

Otra razón para tener en mente es que, si usted padece del colesterol alto, la manzanilla es optima en disminuirlo. ¿Cuál es la razón? Esta hierba, en todas sus presentaciones, elimina las grasas en la sangre. También se le recomienda a las personas que han tenido cirugías recientes relacionadas con apendicitis o de la vesícula, ya que ayuda a expulsar el exceso de gases y también hace que el ritmo intestinal regrese a estado normal.

Por otro lado, otro órgano que se beneficia es el hígado , esto yace en su valor de colagogo, que quiere decir, colabora a la expulsión de la bilis por parte de la vesícula; se pueden tomar dos o tres tazas al día. De la misma manera, ayuda con problemas de retención de líquidos, ácido úrico, enfermedades de metabolismo y sinusitis, para esta última se recomienda hacer inhalaciones o vahos.

A continuación, las mujeres pueden conseguir esta planta porque ayuda con varios problemas de la menstruación, al tener contenido antiinflamatorio relajan el útero en este periodo. Igualmente, posee acciones estrogénicas, lo que significa que si se tiene una menstruación irregular, la manzanilla ayudará a poner una fecha frecuente, también ayuda con problemas relacionados a la cantidad de fluido.

Nerviosismo e insomnio, si se tiene una situación negativa que produce ansiedad, nudo en el estómago o no se puede dormir, esta hierba será una buena aliada, ya que es sedante, al tomar una infusión, se reducen los síntomas de la depresión, migrañas, palpitaciones e incluso acidez.

Una de las cosas más incómodas es tener los ojos enfermos, como en el caso de la conjuntivitis, orzuelos o alguna alergia, realizar baños o lavados con el agua de manzanilla resulta una buena idea, eliminando la inflamación, irritación o comezón.

Finalmente, las propiedades cosméticas de la manzanilla, reparan el cutis del rostro y el resto del cuerpo, como en casos de acné, heridas, ampollas, dermatitis o alguna otra reacción alérgica, para esto se recomienda poner en el área afectada compresas húmedas y dejar actuar por quince minutos. Curiosamente también es usada para la gingivitis y heridas en la boca y, en compañía del zumo de limón, funciona como tratamiento de hongos en las uñas. En el cabello se utiliza para aclararlo, al dejarlo como enjuague ante el sol, puede elevar dos tonos en el pelo.