Con el aliento esperan detectar cáncer en Reino Unido

3 de enero del 2019

El ensayo está en fase de prueba en el Hospital Addenbrooke en Cambridge.

Con el aliento esperan detectar cáncer en Reino Unido

Foto: Archivo - Agencia Anadolu

Una nueva prueba de aliento podría convertirse pronto en una herramienta de detección temprana de cáncer, luego de que en Reino Unido se inventara un dispositivo que ya ha sido sometido a una prueba.

El nuevo dispositivo de biopsia de aliento, que fue diseñado para detectar signos de cáncer en las moléculas exhaladas por los pacientes, ahora está en fase de prueba en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, según reportaron medios locales.

Si el ensayo es exitoso, el cáncer podría detectarse en sus etapas iniciales y muchas más vidas podrían salvarse gracias al tratamiento.

Los primeros pacientes en el ensayo, que se estima durará dos años, serán aquellos con sospecha de cáncer de esófago y estómago, así como otras 1.500 personas, algunas de las cuales son pacientes de cáncer, pero otras están sanas y serán reclutadas en el hospital.

Las pruebas se extenderán después a los sospechosos de tener cáncer de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas.

“El concepto de brindar una imagen panorámica de todo el cuerpo de una forma completamente no invasiva es muy poderoso y podría reducir el daño al evitar que los pacientes realicen pruebas invasivas que no necesitan”, declaró Billy Boyle, cofundador y director ejecutivo de la compañía británica Owlstone Medical, creadora del dispositivo.

“Necesitamos con urgencia desarrollar nuevas herramientas, como esta prueba de aliento, que podría ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer antes, lo que brinda a los pacientes una mejor oportunidad de sobrevivir a su enfermedad”, explicó la investigadora Rebecca Fitzgerald, profesora del Cancer Research UK Cambridge Centre.

“A través de este ensayo clínico, esperamos encontrar las señales en el aliento necesarias para detectar cánceres más pronto. Es el siguiente paso crucial en el desarrollo de esta tecnología”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO