(Vídeo) Esto se siente tener autismo

(Vídeo) Esto se siente tener autismo

8 de abril del 2016

El vídeo ‘Can you make it to the end?’ (¿Puedes hacerlo hasta el final?) de la organización The National Autistic Society busca que las personas comprendan qué es el autismo y cómo actúa la persona que padece este trastorno psicológico.

La grabación en primera persona, con cámara subjetiva, muestra a través de los ojos de un niño con autismo las sensaciones que manifiesta al recorrer un centro comercial en el que diferentes imágenes, sonidos y olores abundan.

“I’m not naughty. I’m autistic.” (No soy travieso. Soy autista) son las palabras del menor que intentan resaltar que este trastorno en muchas ocasiones es mal interpretado por las demás personas que no conocen sobre éste y reducen las acciones a una pataleta.

Las personas con autismo pueden ser muy sensibles con sus sentidos (oído, tacto, olfato, gusto, vista). “Algunas veces se siente como si mi cabeza explotara. La ropa se siente como si mi piel se quemara. Y cuando cambia una pequeña cosa, se siente como si mi mundo se acabara”, expresa el niño en el vídeo.

El autismo es un trastorno psicológico que afecta las habilidades sociales, de comunicación (verbal y no verbal) y cognitivas. Las personas que lo padecen pierden constantemente el contacto con la realidad exterior.

El 2 de abril se escogió a nivel mundial como el día para concientizar sobre el autismo.

Este trastorno aparece en los primeros tres años y por lo general dura para toda la vida. No distingue raza ni clase social, pero según estudios se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres.

Aún no se conocen las causas que lo provocan. Estudios han revelado que las personas que padecen esta alteración tienen exceso de secreción de serotonina en las plaquetas, y puede llegar a ser hereditario.

El trastorno también se relaciona con comportamientos repetitivos como ordenar cosas obsesivamente o tener rutinas muy precisas. Cuando éstas actividades se modifican las personas con autismo sienten angustia.

Otros síntomas principales que se pueden presentar son: falta de empatía, incapacidad de iniciar o mantener una conversación, desarrollo lento del lenguaje, evasión del contacto visual y del contacto con otros, no hay imitación de las acciones de los demás e incapacidad de autoreconocerse (es decir que se autodenominan en tercera persona).

Los pacientes que tienen autismo pueden manifestar ataques de cólera, ser muy tranquilos o hiperactivos, sufrir de ansiedad y presentar déficit de atención.

Hasta el momento no existe ninguna cura, ni medicamento para tratarlo. Los doctores formulan a los pacientes otras medicinas usadas para problemas de comportamiento o emocionales.

En muchos de los casos los padres son los que sospechan que el desarrollo cognitivo habitual del niño no se está llevando a cabo, por lo que deciden acudir a especialistas que confirman el trastorno.